CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Maloclusiones verticales

Maloclusiones verticales

Clasificamos las maloclusiones verticales del rostro según si afectan a las estructuras dentoalveolares, a las esqueléticas o a ambas.

Tipos de maloclusiones verticales

maloclusiones verticalesLa boca es una parte fundamental de la cara que puede ver comprometida su estética y funcionalidad por culpa de muchos factores. La ortodoncia se ha encargado de estudiar las alteraciones transversales y verticales para poder hacer diagnósticos precisos y establecer el enfoque terapéutico adecuado para que la cavidad oral cumpla todas sus propiedades. En este artículo nos referiremos a las alteraciones verticales y repasaremos sus múltiples formas.

Los ortodoncistas de Propdental no solo se encargan de mejorar la estética de los dientes y su funcionalidad, su trabajo va mucho más allá de la boca y también contempla patologías que tienen que ver con el conjunto del sistema masticatorio y el rostro. Veamos cuales son las alteraciones faciales verticales que pueden afectar a los pacientes que acuden a consulta en nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Tipos de maloclusiones verticales dentoalveolares

En las maloclusiones verticales dentoalveolares no existe ningún tipo de displasia esquelética de las bases óseas maxilares o mandibulares y suelen originarse por hábitos deformantes como la succión digital o el empuje lingual. La altura facial inferior de los pacientes que la padecen suele ser normal. Veamos los tipos de alteraciones verticales dentoalveolares que hay:

  • Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento horizontal: Se observa proinclinación de los incisivos superiores e inferiores, como resultado de la protrusión lingual, que se considera uno de los factores etiológicos principales en el desarrollo de dicha alteración.
  • Mordida abierta dentoalveolar con patrón de crecimiento vertical: Frecuentemente se observa protrusión de los dientes anterosuperiores e inclinación lingual de los incisivos inferiores.
  • Mordida profunda dentoalveolar:Se encuentra extrusión de los incisivos centrales anterosuperiores y anteroinferiores, que puede acompañarse de retroinclinación y retrusión de las estructuras dentarias anterosuperiores y anteroinferiores.
  • La mordida abierta anterior: ocurre cuando existe una falta de superposición vertical de los incisivos superiores e inferiores. La etiología es multifactorial e incluye: hábitos orales, patrones de crecimiento no favorables, hipertrofia adenoidea con respiración bucal.
  • La sobremordida: suele darse en cualquier clase de Angle pero es típica de patrones braquicefálicos y característica de la clase II/2. Será sobremordida cuando hablemos de un entrecruzamiento de más de 2.5mm.
  • La mordida borde a borde: se da cuando hay sobra sobremordida igual a 0 y existe contacto entre los  bordes de los incisivos. Se ve en dos casos, en mordidas abiertas que alcanzan a compensarse y en denticiones desgastadas.

Tipos de maloclusiones verticales esqueléticas

Son ocasionadas por alteraciones en el crecimiento máxilo-mandibular y presentan un patrón esquelético anormal. Como mecanismo de compensación de ésta displasia esquelética pueden aparecer distintas modificaciones dentoalveolares.

Comúnmente existe una gran complejidad multifactorial, donde tantos factores dentoalveolares como esqueléticos contribuyen al desarrollo de estas alteraciones, siendo en la mayoría de los casos muy difícil determinar el porcentaje que representa la parte dentoalveolar y el que constituye la parte esquelética.

Se ha visto que un parámetro único no es suficiente para identificar un tipo facial. Por eso, se utiliza el término de síndrome para designar un tipo facial de acuerdo con sus características faciales, dentales, oclusales, esqueléticas, cefalométricas y sus diferentes variaciones.

De esta manera aparecieron las denominaciones de síndrome de cara corta y síndrome de cara larga para hacer referencia a un conjunto de alteraciones entre las cuales se encontraba disminución y aumento de altura facial inferior, respectivamente.

  • Síndrome de cara corta o mordida profunda esquelética: Presenta múltiples peculiaridades en relación a la forma esquelética, las características dentoalveolares u oclusales intraarco y a las características articulares. A grandes rasgos, está relacionada con la cara cuadrada de frente amplia, con distancia interalar ancha y competencia labial. Se observa una disminución de la altura facial anterior localizada primordialmente en el tercio inferior con deficiencia vertical tanto maxilar como mandibular.
  • Síndrome de cara larga o mordida abierta esquelética: También presenta múltiples peculiaridades en relación a la forma esquelética, las características dentoalveolares u oclusales intraarco y a las características articulares. En este caso, los rasgos que ayudan a nuestros profesionales a identificarla son la altura aumentada por el tercio inferior, una base alar estrecha, la incompetencia labial y la exposición dientes maxilares anteriores en reposo.

Los tratamientos de ortodoncia para tratar las alteraciones faciales se diferenciará según sea interceptivo o correctivo. En el primer caso se pueden basar en eliminar el hábito, cuando éste ha sido el desencadenante, o en la aplicación de aparatología funcional, aparatología fija. Cuando se tiene que aplicar un tratamiento correctivo existe la opción de utilizar aparatología fija o proceder a la cirugía ortognática.

Con tal de intentar evitar al máximo las molestias funcionales y estéticas y mantener en los pacientes una sonrisa y una imagen facial perfecta, recomendamos que todos los niños acudan desde bien pequeños a visitarse con uno de nuestros dentistas en Barcelona para poder detectar a tiempo, alteraciones físicas o males hábitos que puedan comprometer la sonrisa de los pequeños en el presente y el futuro. La prevención es la mejor arma para conseguir, no solo una buena salud, sino también una estética bonita.

Sobremordida |Etiologia y su tratamiento de ortodoncia en Propdental

Etiología de las maloclusiones verticales

Sobremordida

Tratamiento de la sobremordida