CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas funcionales

Causas funcionales

Las causas funcionales son etiología más frecuente de las mordidas cruzadas posteriores unilaterales en edades tempranas es una alteración en la dinámica mandibular que consiste en una desviación lateral de la mandíbula al ocluir.

Las causas etiológicos de las maloclusiones transversales pueden ser genéticos, ambientales o funcionales.

Las causas funcionales

La desviación lateral de la mandíbula al ocluir es generalmente adaptativa para evitar puntos de contacto prematuros.

Los principales causas funcionales de las maloclusiones transversales o las situaciones que con más frecuencia originan una desviación funcional mandibular son:

  1. Compresión maxilar bilateral no muy acentuada, que provoca un contacto cúspide-cúspide de caninos temporales; la mandíbula se desvía hacia uno de los lados para obtener un buen engranaje oclusal.
  2. Erupción de incisivos superiores permanentes por palatino; la mandíbula se mesializa y desvía lateralmente.

Las desviaciones funcionales mandibulares poseen una elevada prevalencia en dentición temporal y son una de las maloclusiones más frecuentes que observa la ortodoncista en la clínica dental Propdental.

Esta prevalencia disminuye con la edad, porque lo que en principio era un desplazamiento mandibular con el tiempo se convierte en un problema esquelético, originándose una asimetría facial de mayor o menor grado, por adaptación funcional, ósea y dentoalveolar a la desviación. Así, al llegar a dentición mixta, ya se observa un cierto grado de asimetría mandibular en todas las mordidas cruzadas unilaterales.

Tratamiento de las maloclusiones transversales

El tratamiento de las mordidas cruzadas (maloclusiones transversales) debe ser temprano.

Se recomienda tratar las mordidas cruzadas bilaterales en la primera fase de la dentición mixta, por su menor tendencia a la recidiva y para aumentar la longitud de arcada evitando erupciones ectópicas y retenciones dentarias por falta de espacio en la arcada superior.

Con frecuencia se realiza un tratamiento ortodóncico en dos fases, corrigiendo, en primer lugar, la anomalía transversal a la edad en que el paciente acude a la consulta. La solución de otros problemas asociados, tales como apiñamiento dental, distoclusión, etc., puede posponerse hasta la segunda fase de la dentición mixta o la dentición permanente.