CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas genéticas

Causas genéticas

Las causas genéticas de las maloclusiones transversales de ortodoncia son:

  1. Hipoplasia maxilar.
  2. Hiperplasia mandibular.
  3. Asociación de las anteriores.
  4. Hipoplasia mandibular-hiperplasia maxilar.
  5. Asimetría máxilo-mandibular.
  6. Síndromes malformativos.

Causas genéticas maloclusiones transversales de ortodoncia

La hipoplasia maxilar transversal se presenta en forma de dos cuadros clínicos diferentes muy característicos: Compresión maxilar con apiñamiento dentario y apiñamiento superior o falta de espacio para la erupción de los caninos. Compresión maxilar con protrusión incisiva.

El mecanismo por el que se produce la protrusión se puede comparar con lo que sucede con un collar de perlas cuando se comprimen sus partes laterales.

Así como en la compresión con apiñamiento dental se trata, generalmente, de una Clase I, no sucede lo mismo cuando hay protrusión, pues aquí se produce la llamada estrechez en zapatilla, por la que la mandíbula queda retenida, en posición de Clase II, como sucedería en un pie que no consigue ocupar el extremo anterior de la zapatilla por su estrechez.

La hiperplasia mandibular (exceso de desarrollo mandibular) suele presentarse tanto en el plano transversal como en el anteroposterior, por lo que no son frecuentes los cuadros clínicos con mordida cruzada posterior por dilatación mandibular en Clase I.

En la mayoría de las ocasiones, las hiperplasias mandibulares constituyen los prognatismos mandibulares verdaderos o Clases III quirúrgicas. En estos casos, la principal alteración no es la transversal, sino la sagital, que es la que condiciona la necesidad de realizar el tratamiento quirúrgico de la maloclusión.

Asociación de las anteriores. Se produce en la mayoría de las maloclusiones Clases III esqueléticas, en las que existe una hipoplasia maxilar en los planos sagital y transversal asociada a un hiperdesarrollo mandibular.

Hipoplasia mandibular-hiperplasia maxilar. Cuando hay un exceso de desarrollo maxilar transversal asociado a una mandíbula micrognática, se produce una mordida en tijera bilateral, también llamada síndrome de Brodie.

Asimetría máxilo-mandibular. Son frecuentes las mordidas cruzadas posteriores unilaterales debidas a un crecimiento asimétrico del maxilar o la mandíbula, que suele estar asociado a cierto grado de asimetría facial generalizada y, con frecuencia, a ciertos rasgos asimétricos corporales tales como escoliosis vertebral.

Las asimetrías mandibulares de causa genética se localizan tanto en el cóndilo y rama como en el cuerpo y región alveolodentaria, y suponen una desviación permanente de la mandíbula tanto en apertura como en máxima intercuspidación.

Síndromes malformativos. Una cantidad relativamente pequeña de pacientes presenta mordida cruzada posterior como uno más de los múltiples rasgos orofaciales que acompañan a determinados síndromes, entre los que destacan: complejo de Robin, acondroplasia, microsomía hemifacial, neurofibromatosis, síndrome de Romberg, etc.