CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mordida cruzada posterior

Mordida cruzada posterior

La mordida cruzada posterior que afectan a ambas hemiarcadas son anomalías muy frecuentes en la clínica dental Propdental que buscan tratamiento con nuestra ortodoncista en Barcelona.

tratamiento mordida cruzada posterior

Los pacientes con mordida cruzada posterior suelen acudir a la ortodoncista tempranamente porque los padres, el pediatra o en las revisiones bucodentales escolares detectan un paladar estrecho y profundo.

Paladar ojival

paladar ojivalSin embargo, el llamado paladar ojival ha sido notablemente exagerado y no corresponde al valor que se le ha supuesto como signo de una verdadera compresión de la base apical maxilar.

Así como, en muchas ocasiones, el paladar ojival sí se debe a una compresión maxilar, originada muy frecuentemente por hábitos, en otras ocasiones esta morfología palatina se considera una de las variedades dimensionales de un paladar normal que se presenta sobre todo en individuos dolicofaciales (cara estrecha).

Un paladar ojival sin mordida cruzada posterior ni otras anomalías asociadas no necesita tratamiento.

Tratamiento de la mordida cruzada posterior

El plan de tratamiento de la mordida cruzada posterior está condicionado por un correcto diagnóstico etiológico que deberá hacerse mediante la anamnesis, exploración clínica del paciente y análisis de los modelos de estudio, ya que en la telerradiografía lateral de cráneo no es posible analizar maloclusiones transversales.

La preocupación principal del ortodoncista de Clínicas Propdental será localizar de forma precisa dónde radica la anomalía, si está confinada sólo al maxilar superior, a la mandíbula o a ambos, y si la afectación es solamente alveolodentaria o existe una marcada discrepancia en el tamaño de los huesos maxilares.

mordida cruzada posterior en ortodoncia

El método más sencillo paralocalizar la estructura afectada en la compresión maxilar se basa en el examen de los modelos de estudio:

  1. Si las tangentes a las superficies bucales de los molares y premolares son convergentes hacia la línea media, la base apical maxilar es amplia y la compresión está localizada a nivel alveolodentario;
  2. Si ambas tangentes son divergentes, indican una hipoplasia de base apical; y finalmente, si son paralelas, la afectación es apical y alveolar.