CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tipos de maloclusiones transversales

Tipos de maloclusiones transversales

Hay dos tipos de Tipos de maloclusiones transversales que tratamos frecuentemente en Clínicas dentales Propdental. Se clasifican en términos de ortodoncia en mordida cruzada posterior y en mordida en tijera.

Tipos de maloclusiones transversales en ortodoncia

Se considera como oclusión normal en el plano horizontal la situación en la cual las cúspides palatinas de los molares y premolares superiores ocluyen en las fosas principales y triangulares de los molares y premolares inferiores.

Así pues, existe un resalte posterior ya que los dientes superiores desbordan a los inferiores.

Hay dos tipos de maloclusiones transversales que acuden normalmente a tratamiento con la ortodoncista de Propdental, la mordida cruzada posterior y la mordida en tijera.

Mordida cruzada posterior

Se habla de mordida cruzada posterior cuando son las cúspides vestibulares de los premolares y molares superiores las que ocluyen en las fosas de los premolares y molares inferiores.

Los dientes inferiores desbordarán lateralmente a los superiores. También se la conoce como oclusión cruzada posterior lingual.

Mordida en tijera

La mordida en tijera se produce cuando las caras palatinas de los molares y premolares superiores contactan las caras vestibulares de los dientes inferiores. En esta relación no existe una oclusión cúspide-fosa. También se la conoce como oclusión cruzada posterior vestibular o bucal.

Existe una situación intermedia entre la oclusión normal y la mordida cruzada posterior que se conoce como oclusión cúspide a cúspide.

Se trata de una mordida cruzada posterior incompleta en la que no existe oclusión cúspide-fosa, sino que las cúspides vestibulares y linguales superiores contactan con sus homónimas inferiores.

Las anomalías transversales pueden afectar a ambas hemiarcadas , bilaterales, a una hemiarcada, unilaterales (derecha o izquierda), o a algún diente aislado, monodentarias.

Las mordidas cruzadas más frecuentes, son las mordidas cruzadas monodentarias; en segundo lugar, las que afectan a una sola hemiarcada y, por último, las mordidas cruzadas bilaterales.

Casi la mitad de los pacientes de ortodoncia tratados por la ortodoncista de Clínicas Propdental presenta alguna variedad de mordida cruzada posterior
.
Las mordidas en tijera que afectan a más de un diente son muy poco frecuentes.