CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento mordidas cruzadas posteriores

Tratamiento mordidas cruzadas posteriores

La evolución sin tratamiento de las mordidas cruzadas unilaterales conduce en el adulto a una asimetría facial.

Esta asimetría no es de tamaño mandibular, sino de posición. La mandíbula está rotada respecto a la base del cráneo, de manera que el cóndilo del lado de la mordida cruzada está más posterior que el contralateral.

Para prevenir esta asimetría facial en el adulto, a la que se llega tanto en las mordidas cruzadas unilaterales con desviación funcional como en las que tienen un origen estructural óseo o dentoalveolar, se recomienda el tratamiento temprano con la ortodoncista de esta maloclusión, incluso en dentición temporal.

El tratamiento de ortodoncia idóneo de las asimetrías estructurales, sobre todo cuando no hay crecimiento, es el quirúrgico que consigue la corrección completa de la deformidad.

Tratamiento mordidas cruzadas unilaterales por asimetría maxilar

El principal objetivo en el tratamiento de las mordidas cruzadas posteriores unilaterales es conseguir una expansión maxilar asimétrica.

Las opciones terapéuticas de ortodoncia son las más adecuadas, para la corrección de las mordidas cruzadas unilaterales por compresión maxilar asimétrica y las causadas por una desviación funcional mandibular con simetría maxilar.

Los aparatos fijos o removibles de ortodoncia para realizar esta expansión asimétrica intenta que la fuerza actúe completo o en su mayor parte en el lado comprimido.

Para el tratamiento de ortodoncia de esta malcolusión en la dentición temporal o mixta, la ortodoncista de clínicas dentales Propdental utiliza el QH o un aparato de disyunción. En el tratamiento de ortodoncia de los pacientes adultos de Propdental utilizamos elásticos maxilares en el lado comprimido, asociados a una placa de Hawley con plano de mordida anterior, para evitar las interferencias oclusales, y con topes oclusales, para evitar la extrusión de premolares y molares.

Tratamiento de las mordidas cruzadas posteriores unilaterales de origen funcional

Los objetivos del tratamiento de las mordidas cruzadas posteriores unilaterales de origen funcional son eliminar puntos de contacto prematuros, expandir el maxilar y llevar la mandíbula a oclusión céntrica

En dentición mixta, además de la expansión maxilar, se deben eliminar las interferencias, provocadas generalmente por los incisivos laterales en mordida cruzada, mediante resortes en aparatos removibles o con técnicas fijas.

Cuanta más edad tiene el paciente, resulta más difícil encontrar una desviación funcional sin un componente de asimetría maxilo-mandibular estructurada.

En dentición permanente el tratamiento es complejo y suele requerir una reevaluación diagnóstica tras la expansión maxilar con el paciente ocluyendo en relación céntrica.

Con gran frecuencia es necesario realizar extracciones para corregir la desviación de líneas medias y utilizar aparatos fijos multibandas.

El resultado del tratamiento de las desviaciones funcionales mandibulares suele ser bueno en cuanto a la corrección de la mordida cruzada posterior, pero la mayor parte de las veces no se elimina por completo la relación de Clase II en el lado de la mordida cruzada ni se centran totalmente las líneas medias.

El aparato removible que emplea la ortodoncista de Propdental para corregir esta maloclusión de ortodoncia es una placa de expansión superior con aleta vertical.