CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento temprano de la maloclusión

Tratamiento temprano de la maloclusión

Los tratamientos de las mordidas abiertas dentoesqueléticas sugieren que el tratamiento temprano de la maloclusión puede interceptar la maloclusión para reducir la necesidad del tratamiento de ortodoncia durante la adolescencia.

Esto es especialmente cierto en los casos de mordida abierta causados por hábitos orales sostenidos.

Tratamiento de ortodoncia temprano de la maloclusión Clase II

Los resultados de los ensayos clínicos recientes han aportado nuevas perspectivas a esta discusión.  Se hizo un estudio en el cuál se clasificaron los pacientes en tres grupos: Tratamiento temprano con cascos. Tratamiento temprano con bionator. Observación.

Los hallazgos de este estudio confirman la creencia convencional que el tratamiento temprano con cascos o aparatos funcionales mejora las relaciones esqueléticas de las maloclusiones Clase II, con mejoras significativas mostradas en el 75% de los pacientes.

Un casco produce mayores cambios en el maxilar, mientras que un bionator provoca más cambios en la mandíbula.

La segunda parte de este estudio pregunta si estas diferencias en el resultado se mantienen a través del tiempo. Esta vez, el mismo grupo de pacientes fueron nuevamente asignados al azar a las terapias con aparatos fijos de ortodoncia de la Fase II.

Una evaluación de los resultados en la finalización del tratamiento sugiere que los efectos esqueléticos del tratamiento temprano generalmente no son mantenidos.

No existe diferencia significativa entre las relaciones esqueléticas de los tres grupos. La mejora aparente en la relación intermaxilar en la primera parte de1 estudio puede ser debido a la aceleración en el crecimiento, en lugar de un aumento real del crecimiento.

Las maloclusiones Clase II de moderadas a severas no se benefician más por el tratamiento en dos fases que de un tratamiento convencional de una fase.

Tratamiento temprano en clase III de ortodoncia

La terapia de la máscara facial para la protracción, con expansión maxilar o no, es el tratamiento temprano más común para la maloclusión Clase III.

Iniciado en la etapa de la dentición mixta temprana, la justificación para este tratamiento es que la aplicación de una fuerza prolongada en las suturas  circunmaxilares puede estimular la neoformación de hueso, dando por resultado el movimiento hacia adelante y debajo del maxilar.

Los reportes clínicos sugieren que los resultados de este tratamiento temprano en la corrección esquelética y del tejido blando conducen a perfiles mejorados.

Los cambios esqueléticos son primariamente el resultado del movimiento anterior y vertical del maxilar. El movimiento de la mandíbula es dirigido hacia abajo y atrás acompañado por un aumento leve en la altura facial inferior.

Por consiguiente, una maloclusión Clase III con una mordida profunda es mucho más fácil de tratar que una asociada con una mordida abierta debido al aumento en la altura facial anteroinferior.

La terapia con máscara facial y expansión puede también ser una opción viable para los niños  mayores, aunque no es tan eficaz como los niños más pequeños y dan lugar a más cambios dentarios que esqueléticos.