CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Características del cáncer bucal

Características del cáncer bucal

El cáncer bucal es una patología que, en ocasiones, pasa desapercibida por los pacientes. Podemos definirlo como aquellas neoplasias malignas que se desarrollan en el área oral y perioral, incluyendo también el cuello.

Generalmente es una lesión destructiva no expansiva, la malignidad de la cual se pone de manifiesto mediante su carácter, que puede ser inflitrativo, proliferativo, desordenado o representado con atípias celulares, nucleares y mitóticas. En Clínicas Propdental advertimos a nuestros pacientes del cáncer bucal, así como adoptamos medidas de prevención y tratamiento, siempre velando por la integridad de tu salud.

cancer oral

¿Qué hay que saber y características del cáncer bucal?

El cáncer bucal se sitúa entre la unión mucocutánea de los labios por delante y el margen libre del paladar blando, pilares anteriores y base de la lengua por la parte de atrás. Los dentistas especializados distinguen 7 localizaciones de la patología: el labio, la lengua, la mucosa yugal, la comisura de los labios, las encías, el suelo de nuestra boca y el paladar. Los cánceres que pueden generarse en cada una de estas zonas tienen implicaciones clínicas, histopatológicas y terapéuticas distintas. Pero, si cada uno de ellos no es sometido a tratamiento, pueden evolucionar irreversiblemente, puesto que son de crecimiento incontrolable y autónomo.

En Clínicas Propdental consideramos el conocimiento del cáncer bucal de gran importancia debido a su alta incidencia entre la población (la patología supone un 5% de todos los cánceres del organismo), su alta mortalidad, puesto que se calculan 7 muertos de cada 10 personas que lo padecen, y porque muchas de estas muertes pueden evitarse con un correcto diagnóstico y un tratamiento precoz.

Existen diferentes factores de riesgo que pueden evolucionar hacia un cáncer bucal severo. La aparición de la enfermedad puede ser controlada por los pacientes y sus dentistas, siempre y cuando algunos de los factores de riesgo sean evitados, como el consumo de alcohol y tabaco en altas cantidades. De entre los factores de riesgo destacan:

  1. El factor genético o hereditario: nuestra predisposición a la aparición de cáncer bucal viene determinada, de entre otras razones, por la herencia genética de nuestros familiares. Si uno de ellos ha padecido alguna vez la patología, somos más propensos a desarrollarla.
  2. La edad y el sexo: el cáncer oral tiene más frecuencia de desarrollo en personas de 50 a 70 años y más en hombres que en mujeres.
  3. La raza: la patología es menos frecuente en personas de raza negra.
  4. Factores metabólicos, hormonales, hepáticos (como el alcohol), infecciones sistémicas e inmunidad.

Los dentistas en Clínicas Propdental consideran el tratamiento precoz del cáncer bucal la perfecta medida de prevención para el paciente. De este modo, es importante que el mismo acuda de forma periódica a su consultorio en Barcelona. Ser precavido le evitará una situación que, a largo o corto plazo, puede convertirse en irreversible.