CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Mucositis

Mucositis

La mucositis oral, que puede ser causada por la radiación o la quimioterapia, es resultado de la muerte mitótica de las células basales del epitelio de la mucosa.

Las porciones del tracto gastrointestinal se inflaman y aparecen ulceraciones rojas, como de quemaduras, que pueden afectar a la totalidad de la cavidad bucal.

La mucositis y la infección oral

Los pacientes en tratamiento con quimioterapia para los tumores en cualquier parte de su cuerpo, o por radioterapia, con frecuencia sufren mucositis.

Su severidad depende de la calidad de la higiene dental del enfermo, del programa de tratamiento, del área irradiada y de la cantidad de radiación emitida, así como la edad del paciente. Los efectos tardíos pueden ser caracterizados por el adelgazamiento de la mucosa (de los tejidos blandos de la cavidad oral), y de la ulceración y necrosis de la mucosa.

La mucositis oral puede agravarse en ocasiones  por una infección. La boca puede infectarse, y la pérdida de los tejidos blandos en la boca puede permitir que los organismos causantes de enfermedades penetren en el torrente sanguíneo.

Los pacientes que tienen un bajo recuento de glóbulos blancos durante un largo período de tiempo, están en mayor riesgo de desarrollar infecciones graves.

Los antibióticos utilizados durante un largo período de tiempo puede cambiar el número de organismos normales, bacterianas beneficiosas en la boca. Su número bajo podría permitir un crecimiento excesivo de los hongos.

Mayoría de las infecciones orales en pacientes con tumores sólidos son causadas por levaduras y otros hongos, mientras que el resto son causadas por virus (tales como herpes) y bacterias.

Una de las infecciones fúngicas más comunes es la candidiasis, que coloniza la mucosa dañada.

Curación de la mucosa debe ser completa dentro de tres a seis semanas después de la terapia de radiación, y la mucositis debe empezar a remitir al mismo tiempo.