CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Osteoradionecrosis

Osteoradionecrosis

Tal vez el efecto secundario más grave de la radioterapia es la osteoradionecrosis, o la muerte del hueso. Esta condición se produce en un margen del tres al diez por ciento de los pacientes.

Osteoradionecrosis

La osteoradionecrosis desarrollada por una irradiación disminuye la capacidad del hueso para resistir el trauma y evitar posibles infecciones.

Todo ello relacionado con una deficiente higiene y un disminuido flujo salival puede conllevar un resultado catastrófico.

Este proceso puede ser espontáneo o como resultado de un trauma, lo que conduce a la no curación de los tejidos blandos y a lesiones óseas, seguido todo ello de necrosis ósea. El hueso incapaz de sanar puede infectarse secundariamente.

Todos los pacientes que van a recibir quimio-radioterapia no debe tener dientes insalvables como restos radiculares en boca, la salud periodontal debsrá estar maximizada, y se realizarán fluorizaciones periódicamente.

La osteoradionecrosis es una complicación extremadamente seria para los pacientes que requieren la extracción del diente después de la terapia de radiación, y el riesgo no parece disminuir con el tiempo. La capacidad de los tejidos óseos para curar se ve comprometida por hipo vascularización.

Esencialmente, la radiación destruye algunos de los vasos sanguíneos muy pequeños dentro del hueso, estos vasos sanguíneos son los responsables de  transportan nutrientes y oxígeno al hueso vivo. Una reducción de estos vasos se correlaciona con una reducción en la capacidad del hueso de curarse y regenerarse.

Se debe considerar el riesgo de desarrollar osteoradionecrosis en todos los pacientes que requieren la extracción dental o un tratamiento de implantología en un campo irradiado previamente