CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención del cáncer oral

Prevención del cáncer oral

Es de vital importancia la prevención del cáncer oral que puede afectar a cualquier persona aunque el mayor riesgo lo tienen los hombres adultos fumadores y consumidores de alcohol

El cáncer oral es probablemente la enfermedad más grave que se puede localizar en nuestra boca. Se puede formar en cualquier parte de la boca o la garganta, incluida la lengua, la base de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar. La mayoría de cánceres orales tienden a esparcirse rápidamente, por lo que la prevención es el mejor arma a nuestro alcance con la información que los dentistas demos a nuestros pacientes y si ya no es posible, el diagnóstico precoz es el mejor factor pronóstico.

Los hombres tienen  un mayor riesgo a padecer cáncer oral que las mujeres, a pesar que en ellas éste suele diseminarse más rápidamente. El alto consumo de tabaco y alcohol, la irritación crónica de la boca, la infección con el VIH, el hecho de tomar medicamentos que debiliten el sistema inmunitario y la higiene oral y dental deficientes, son otros factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer oral.

Estos suelen iniciarse como una placa blanca o una úlcera bucal que se puede situar en cualquier parte de la boca. Normalmente se trata de una enfermedad indolora al principio, por lo que es difícil de detectar de forma precoz por parte del paciente sin una revisión en una clínica dental. Sin duda, este es un motivo más para realizarse las revisiones periódicas en nuestras clínicas dentales que deberían hacerse cada 6 o 12 meses, según las características de cada persona.

Una vez avanza el tumor, sí suele producir una sensación de ardor o incluso dolor, unos síntomas que quizá lleguen demasiado tarde para poder actuar rápido evitando el máximo de los de riesgos posibles.

Así pues, el examen por parte de un odontólogo de Propdental puede bastarles para confirmar que una llaga, úlcera o incluso el sangrado de la boca, es un síntoma de cáncer oral. En caso de que así sea, normalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor cuando este es lo bastante pequeño. La radioterapia y la quimioterapia pueden ser buenas soluciones cuando los tumores son más grandes.

La prevención del cáncer oral, el mejor aliado

También en este aspecto, una buena prevención puede disminuir los riesgos del cáncer oral. El hecho de evitar el tabaco, corregirse los problemas bucodentales, limitar el consumo de alcohol o practicar una buena higiene bucal son 4 aspectos básicos y claves que nos ayudarán a mantener una boca sana. Nuestros odontólogos no solo se preocupan por la estética de vuestra boca, también tienen muy en cuenta su salud, por eso son vuestro mejor respaldo ante cualquier tipo de problema bucodental u oral. Si tenéis cualquier duda acerca del cáncer oral, no dudéis en preguntársela a nuestro dentista en Barcelona cuando realicéis vuestra próxima visita, en este caso todavía gana más importancia la frase: más vale prevenir que curar.