CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Radioterapia

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento mediante el cual se intenta erradicar las células cancerosas, por reducción de los vasos sanguíneos en el área afectada.

El crecimiento de las células tumorales necesitan más oxígeno y nutrientes que las células normales, la radioterapia conlleva una disminución celular retardando la formación de las células tumorales.

Radioterapia de cabeza y cuello

Además, tanto la radioterapia en la cabeza y el cuello y los medicamentos de quimioterapia afectan la capacidad de las células para dividirse, disminuyendo así  eficiente el número de células cancerosas.

Esto, sin embargo, también hace que sea difícil para los tejidos de la boca repararse a sí mismos en los sitios tratados.

Por lo tanto, las personas que están siendo tratadas con radioterapia para tumores de la cabeza y el cuello, con frecuencia tienen efectos secundarios asociados con la radiación en sí, o con la disminución del flujo sanguíneo.

Las mucosas, los tejidos blandos y duros dentro de la boca, son sensibles a la radioterapia, especialmente las glándulas salivales.

El daño a estos tejidos y glándulas depende de la cantidad y tipo de radiación utilizada, de la dosis total, y el tamaño de la zona irradiada. Los daños causados ​​por la terapia de radiación afecta a los tejidos irreversiblemente.

Los tejidos duros y blandos de la boca se dañan más fácilmente después de haberse completado el tratamiento del cáncer, y los métodos normales de reparación celular no funcionan tan bien una vez que las células han sido expuestas a la radiación.

Es de suma importancia que el odontólogo aconseje al paciente de los efectos secundarios de este tratamiento y de sus efectos para tratar de minimizarlos; es fundamental enseñar y mantener excelentes hábitos de higiene buco-dental y realizar revisiones periódicas.

Procesos quirúrgicos

Los pacientes que se someten a una solución-intervención quirúrgica para la extirpación del cáncer puede tener problemas intrínsecos relacionados con las estructuras orales que se han perdido. Si bien es necesario en algunos casos, la cirugía se puede deformar. La cirugía reconstructiva se puede emplear durante la cirugía primaria o después como un procedimiento secundario.

Las modificaciones de las estructuras de la cavidad oral y en consecuencia las de la cara conllevan frecuentemente a una reconstrucción protésica tras la finalización del proceso de curación.

El uso de implantes dentales y faciales pueden ser empleados para la rehabilitación post tratamiento oncológico con radioterapia.

Las tasas de éxito de estos implantes osteointegrados, está bien fundamentada. Los implantes para reemplazar los dientes y para tener prótesis maxilofacial, se han colocado con éxito incluso en los tejidos irradiados, aunque con tasas de éxito más bajas.