CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Complicaciones de la diabetes

Complicaciones de la diabetes

En los pacientes con diabetes mellitus existe unas alteraciones el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos que puede agravarse por una intervención quirúrgica.

La diabetes es una enfermedad producida por un defecto en la producción o secreción de insulina lo que dificulta tener una glucemia normal.

Desde nuestro punto de vista los problemas que suelen presentarse pueden deberse a un retraso en la cicatrización, o una mayor susceptibilidad a las infecciones, o a las alteraciones que la diabetes a causado en otros órganos o sistemas (lesiones cardíacas, neuropatías, nefropatías, etc.)

El diabético puede presentar alteraciones en la cicatrización derivadas por la mala perfusión de los tejidos ya que la microcirculación de éstos está afectada  por la presencia de vasculitis y arterioesclerosis; no obstante la cavidad bucal posee una vascularización muy rica y dífilamente van a acontecer tales complicaciones.

Respecto al riesgo de infección, puede afirmarse que el diabético bien controlado no tiene más complicaciones de este tipo que un paciente normal ante una misma intervención. Por el contrario, un diabético mal controlado o sin control médico, tiene más riesgo de infección que un paciente sano, y dado los efectos nocivos de ésta, se recomienda instituir una cobertura antibiótica preoperatoria.

Lo que sí es cierto es que una infección puede tener efectos importantes sobre el grado de compensación de una diabetes, lo que se traduce por una aumento de la glucemia y por un incremento notable de las exigencias de insulina.

Complicaciones de la diabetes mellitus

Las complicaciones más graves que pueden acontecer es que se presente una pérdida de consciencia por coma, ya sea hipo o hiperglicémico. Clínicamente puede presentarse estas dos posibilidades:

  • Coma hipoglucémico. Existe respiración superficial, piel fría y sudorosa, y pulso rápido y muy lleno. Puede haber un estado de agitación, convulsiones y hipertonía. El tratamiento es la administración de glucosa.
  • Coma hiperglucémico o coma diabético. Existe respiración profunda, piel seca y caliente, pulso débil y rápido, y un característico olor cetónico en el aliento. Su tratamiento consiste en la administración de insulina.

En resumen, debe siempre solicitarse la colaboración del médico endocrinólogo, y extremar nuestras medidas en los tratamientos de odontología de pacientes diabéticos en clínicas Propdental con el fin de evitar las posibles complicaciones, entre las cuales destacamos la infección postoperatoria.