CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hipoglucemia

Hipoglucemia

Tratamiento dental de la crisis de hipoglucemia y de la crisis de hiperglicemia en pacientes diabéticos de Clínicas Dentales Propdental.
Crisis de hipoglucemia y de hiperglicemia en pacientes diabéticos

Crisis Hipoglucémica

La crisis hipoglucémica es la urgencia aguda más frecuente en los diabéticos.

Entre sus manifestaciones clínicas apreciamos: con mayor frecuencia sudoración profusa, disminución del estado de vigilia y disminución de la conciencia, temblores, taquicardia y sensación de hambre y con menos frecuencia cefalea, confusión, alteración del comportamiento y patología focal neurológica, estupor y coma.

Tratamiento de la crisis de hipoglucemia en la Clínica Dental

El tratamiento dental ante una crisis hipoglucémica consiste en la reposición rápida de glucemia.

  1. Si está consciente: Administrar glucosa v.o (3 terrones de azúcar = 15 gr de carbohidratos) y azúcar o bebidas azucaradas.
  2. Si está inconciente: usaremos la vía parenteral (glucagón 1mg i.m) y le trasladaremos al hospital. Inyectaremos 1-2 ampollas de dextrosa al 33% vía s.c (la + preferible), i.m o e.v.

CRISIS HIPERGLUCÉMICA (o acidosis metabólica)

Las manifestaciones de la crisis hiperglucémica, que originan una acidosis metabólica
son fundamentalmente el malestar general, la sequedad de piel y mucosas, el dolor abdominal, las náuseas, los vómitos, la taquipnea, la hipotensión, el coma cetoacidótico o hiposmolar. Es una complicación más grave en la cuál se está entrando en colapso.

Tratamiento de la crisis hiperglucémica en la Clínica Dental

La actuación del dentista ante una crisis de hiperglucemia debe ser inmediata ya que la mortalidad del coma cetoacidótico alcanza el 5-15%.

  1. Deberemos administrarle insulina de acción rápida 20u. Por vía i.m.
  2. Reposición de líquidos con suero isotónico-salino (esto no podemos hacerlo en la consulta)
  3. Traslado a un centro hospitalario.

En los pacientes en los que no se puede esclarecer de forma definitiva el tipo de coma que presentan, se tratarán de forma empírica como si fuera hipoglucemia, ya que en este caso de confirmarse, la administración de glucosa es el tratamiento de elección.