CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento gingivitis asociada al embarazo

Tratamiento gingivitis asociada al embarazo

La gingivitis asociada al embarazo se manifiesta en mujeres en periodo de gestación, normalmente en el segundo y el tercer trimestre.

Según la mayoría de estudios clínicos, durante el embarazo se establece una conexión directa entre la gingivitis y los altos niveles de hormonas gestacionales que se dan de forma constante.

La gingivitis se produce porque la inflamación gingival que se ha iniciado por acumulación de placa se ve incrementada por todos los cambios hormonales que sufre la mujer durante el embarazo.

La explicación de este fenómeno es que cuando hay acumulo de placa bacteriana y una gran cantidad de hormonas, estas últimas actúan como factores de crecimiento que favorecen la proliferación de dichas bacterias.

No obstante, para que haya gingivitis tiene que haber acumulo de placa bacteriana, de manera que el embarazo por sí solo no produce gingivitis.

Detección de la gingivitis asociada al embarazo

La gingivitis asociada al embarazo se puede detectar fácilmente durante las visitas de revisión periódicas que realiza la paciente embarazada en Clínicas Propdental.

El dentista realiza siempre un examen bucal completo y minucioso, y puede detectar signos y síntomas que determinan enfermedad gingival: durante el sondaje gingival de revisión las encías sangran, y ha aumentado la profundidad del sondaje gingival. También la coloración de las encías es más rojiza y se observa un aumento del volumen gingival generalizado, más prominente en las superficies interproximales.

Además, la paciente puede referir molestias como sensibilidad en las encías y sangrado espontáneo o incluso durante un cepillado suave.

El protocolo de actuación ideal con pacientes embarazadas es comenzar un plan de prevenciónen el cual se realiza una revisión bucal completa antes de quedarse en estado de gestación, y posteriormente se programan controles durante el embarazo.

De esta manera se pueden detectar y prevenir problemas bucales como gingivitis, caries dental, etc.

Es muy importante el control de placa bacteriana, la eliminación de irritantes locales, así como la identificación temprana de enfermedad periodontal o de lesiones como granuloma piógeno.

Tratamiento de la gingivitis asociada al embarazo

El tratamiento de la gingivitis asociada al embarazo lo realiza el especialista en periodoncia en Clínicas Propdental. El tratamiento preventivo es fundamental en estos casos ya que la paciente no debe someterse a intervenciones quirúrgicas durante el embarazo, únicamente puede realizar tratamientos de raspados y alisados radiculares.

El tratamiento de la gingivitis asociada al embarazo comienza siempre por intentar motivar a la paciente para que tenga un mayor control de su placa bacteriana. Para que así sea el especialista y/o higienista dental le dan instrucciones de higiene oral y revisiones de control de placa bacteriana.

Posteriormente se planifican visitas de raspado y alisado radicular para eliminar todas las bacterias, y por último se realiza un pulido de las superficies con pastas abrasivas con flúor, ya que así se formará menos placa bacteriana.

Después del embarazo se realiza una valoración de control y hay ocasiones en las que hay que realizar algún tratamiento quirúrgico para corregir el agrandamiento gingival marginal o generalizado.