Inicio > Pacientes especiales > Gingivitis del Embarazo

Gingivitis del Embarazo

La gingivitis gestacional es una afección frecuente que ocurre durante el embarazo. La gingivitis del embarazo es una forma de enfermedad periodontal que conlleva inflamación y sangrado de las encías.

Durante el embarazo se establece una conexión directa entre la gingivitis y los altos niveles de hormonas gestacionales.La gingivitis asociada al embarazo se manifiesta en mujeres en periodo de gestación, en el segundo y tercer trimestre.

Si al inicio del embarazo se presenta ya una gingivitis gestacional, seguro que con el paso de los meses de la gestación, sin unos cuidados adecuados, esta se agravará.

Lo que era una patología reversible puede derivar en una periodontitis con unos efectos irreversibles para tus encías y dientes. Si estás embarazada y tus encías te duelen, están inflamadas,… realiza una visita de revisión con tu dentista sin demora.

Aproximadamente un 75% de las embarazadas presenta una gingivitis gestacional que puede remitir correctamente con unos buenos hábitos de higiene buco-dentales.

Si quieres saber más sobre la gingivitis gestacional consúltanos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

Para cualquier mujer el embarazo es una etapa crucial en su vida y es por ello que en esta etapa gestacional se extreman todos los cuidados. Asimismo, durante los meses que dura el embarazo será muy importante mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Estos hábitos tendrán como objetivo evitar patologías dentales y la inflamación de las encías o la gingivitis gestacional o del embarazo. Un agravio de las patologías periodontales durante el embarazo o la gestación podrán afecta directamente al bebe provocando un alumbramiento prematuro.

La gingivitis gestacional es una enfermedad muchas veces incipiente antes del embarazo que, con este, y el cambio hormonal que supone, se agrava.

¿Conoces la gingivitis gestacional?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gingivitis del embarazo?

Una mujer con gingivitis del embarazo tiene las encías rojas, inflamadas y que pueden sangrar espontáneamente o cepillando los dientes. La gingivitis gestacional es la enfermedad de las encías que se produce únicamente en el transcurso de un embarazo.

principales factores de riesgo de la gingivitis

No es el embarazo que provoca la gingivitis, sino que los cambios hormonales agravan si no estaba totalmente controlada. La gingivitis del embarazo sin tratar puede conducir al desarrollo de periodontitis en la mujer embarazada.

Los síntomas de la gingivitis gestacional son:

  • Encías inflamadas, brillantes y enrojecidas (El color puede ir de rojo a violáceo).
  • Sangrado gingival esporádico y/o al cepilladlo dental.
  • Dolor a la palpación o al tacto.
  • Sensibilidad dental.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Presencia de aftas o llagas en la cavidad oral.

Si presentas alguno de estos signos o síntomas, tanto si estas embarazada como si no lo estás, deberías acudir a un dentista o un periodoncista. Asimismo, deberás extremar tus hábitos de higiene buco-dental.

En la clínica dental en Badalona, Barcelona o Madrid Centro de Propdental contamos con periodoncistas con una dilatada experiencia profesional.

¿Cuanto dura la gingivitis en la mujer embarazada?

El patrón de la gingivitis del embarazo sigue el ciclo hormonal.

Aumenta inicialmente con los niveles crecientes de gonadotropina, se mantiene desde el cuarto al octavo mes de gestación (con les crecientes de estrógenos y progesterona) y después desde en el último mes del embarazo con la severa disminución en la secreción hormonal.

Se ha observado que durante el embarazo los niveles aumentados de estrógenos y progesterona siguen paralelos a la inflamación gingival y la concentración de P. intermedia.

El cambio en el medio subgingival lo más probable se deba a un cúmulo de progesterona activa cuyo metabolismo se reduce durante el embarazo, y a la habilidad de las bacterias para sustituir la vitamina k.

gingivitis del embarazo

Causas de la gingivitis en el embarazo

Ya te hemos comentado que la gingivitis gestacional en la mayoría de los casos está causada por los cambios hormonales y/o por una gingivitis incipiente previa al embarazo.

Estos cambios hormonales, un aumento de la progesterona y de los estrógenos, provocan una mayor inflamación y sensibilidad de nuestros dientes y encías. No obstante, esta patología periodontal puede estar inducida por diferentes factores, como son:

gingivitis durante el embarazo

¿Cuáles son las principales causas de la gingivitis gestacional?

  • Aumento de niveles hormonales que predispone a la inflamación de las encías.
  • Las nauseas que tiene la mujer embarazada pueden dificultar el correcto cepillado.
  • El aumento del flujo sanguíneo hace que las encías sean más propensas a la inflamación y sangrado.
  • El índice de sangrado periodontal es mayor durante el embarazo
  • Los vómitos también dañan la encía y el esmalte de los dientes.

Aumento del flujo o enervación sanguínea

Durante la gestación o embarazo el flujo sanguíneo o nivel de vascularización aumenta aproximadamente entre un 40-50%. Ello se debe a la necesidad de aportar al feto todos los nutrientes necesarios para su formación.

Este aumento también afectará a la cavidad oral y en especial a las encías que tenderán a presentar más inflamación, sensibilidad y probabilidad de sangrado.

Vómitos

El ácido gástrico del estómago podrá dañar de forma muy importante el tejido dental y gingival. Si se padecen vómitos repetitivos se deberán tomar ciertas medidas de precaución para preservar las encías y los dientes.

Una medida eficaz es la de no cepillar nunca los dientes tras el vómito y enjuagar un vaso de agua con una cucharada diluida de café de bicarbonato sódico.

El efecto u objetivo de esta dilución será el de neutralizar (efecto tampón) el ácido gástrico en la cavidad oral.

Náuseas

Es habitual durante el embarazo padecer náuseas y experimentar cierta aversión o rechazo a enjuagues dentales, dentífricos,…

Ello puede provocar que se descuiden los hábitos de higiene buco-dental y agravar la gingivitis gestacional o padecer una patología peor (caries, periodontitis,…).

Se deberán encontrar dentífricos que resulten agradables, se deberá utilizar asimismo el hilo o la seda dental y un enjuague adecuado.

Una dieta deficiente

Nuestra salud buco-dental depende en gran modo de nuestra dieta, si esta es incorrecta o deficiente nuestra salud buco-dental puede estar en peligro.

Durante el embarazo se deberá tener una dieta equilibrada y rica en vitaminas D y C.  Alimentos como el pimiento rojo, las naranjas, el brócoli,…

Asimismo, se deberán reducir o controlar en consumo de azucares, las bebidas ácidas y carbonatadas,.. Que podrían dañar tus encías y dientes.

Prevención de la gingivitis gestacional

Si estás pensando en quedar embarazada debes acudir a la clínica dental para realizar una limpieza dental o tratamiento periodontal. Y justo después del embarazo para evitar que se agraven los daños en las encías y dientes o desarrolles periodontitis.

La gingivitis gestacional se podrá prevenir:

  • Realizando una higiene dental o una tartectomía al menos una vez al año o cuando nuestro dentista y/o higienista nos lo indique. Te recomendamos realizar este tratamiento, una higiene dental, si estas pensando en quedarte embarazada.
  • Mantén unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Cepilla muy bien tus dientes y encías tras cada comida. Utiliza los cepillos interdentales, el hilo o la seda dental para limpiar los espacios entre los dientes.
  • También puedes usar un enjuague adecuado (Consulta con tu dentista).
  • Cuida tu alimentación. Más vitaminas C y D y menos azúcares.
  • Realiza revisiones periódicas con tu dentista, para que este controle tu salud buco-dental y te aconseje.

Detección de la gingivitis asociada al embarazo

Durante el sondaje gingival de revisión las encías sangran, y ha aumentado la profundidad del sondaje gingival. También la coloración de las encías es más rojiza y se observa un aumento del volumen gingival generalizado, más prominente en las superficies interproximales.

Además, es normal en la mujer embarazada sensibilidad en las encías y sangrado espontáneo o incluso durante un cepillado suave.

De esta manera se pueden detectar y prevenir problemas bucales como gingivitis, caries dental, etc. Es importante el control de placa bacteriana, la eliminación de irritantes, así como la identificación de lesiones como granuloma piógeno.

¿Qué consecuencias o complicaciones puede tener la gingivitis gestacional?

Las principales complicaciones o consecuencias de no tratar a tiempo o correctamente una  gingivitis gestacional pueden ser:

Piorrea o periodontitis

Como ya te hemos comentado, la principal causa de origen de una piorrea o una periodontitis es una gingivitis sin un tratamiento adecuado.

Debes saber que la periodontitis podrá provocar la movilidad y la pérdida prematura e irreversible de tus  dientes. Ello se deberá a que esta patología provoca la pérdida de las estructuras de soporte dentales (hueso alveolar, ligamento,…).

Aparición de tumefacciones

En mujeres que presentan una gingivitis gestacional no tratada correctamente es posible la aparición de ciertas tumefacciones o ampollas en las encías.

Estas tumefacciones o ampollas se deberán extirpar mediante una pequeña cirugía que no reviste de gravedad o de importancia.

Parto prematuro

Las mujeres son una salud oral comprometida tienen tres veces más de riego de padecer un alumbramiento o un parto prematuro.

Por lo tanto, tu salud buco-dental sí puede afectar a tu embarazo de forma directa.

Salud del bebé

Recuerda que el sarro son bacterias calcificadas y estas, su acumulación en boca, podrá afectar a la salud sistémica de tu bebé.

Los agentes patógenos causantes de las patologías periodontales pueden acceder al torrente sanguíneo y llegar a todo nuestro cuerpo, también al bebé.

Tratamiento de la gingivitis asociada al embarazo

La gingivitis gestacional tiene un fácil tratamiento en la consulta dental. Este consistirá en la realización de una higiene dental o tartrectomía.

Este tratamiento es totalmente seguro tanto para el feto como para la madre. De no tratarse la gingivitis gestacional correctamente y a tiempo esta podrá derivar en una periodontitis o piorrea.

El tratamiento de la periodontitis es más complejo, costoso y largo (deberá ser periódico en el tiempo ya que la piorrea es una patología crónica).

  • El sangrado de las encías aumenta con frecuencia hacia el octavo mes de embarazo y tiende a resolverse espontáneamente después del parto.
  • El riesgo de caries también aumenta por desmineralización del esmalte.
  • La mejor prevención es la higiene bucal.

Tu periodoncista o higienista dental le explicarán instrucciones de higiene oral para que puedas controlar la placa bacteriana. Si necesario, hacemos curetajes para eliminar todas las bacterias.

Si estas embarazada y te sangran las encías o están muy inflamadas consulta con los dentistas de Propdental. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona o Madrid Centro.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita