CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis del Embarazo

Gingivitis del Embarazo

La gingivitis del embarazo es un término descriptivo para la gingivitis que ocurre durante el embarazo.

gingivitis del embarazo

Gingivitis del Embarazo

Una paciente con gingivitis presenta las encías de color rojo, inflamada y que puede sangrar espontáneamente o al cepillar los dientes.

Estudios epidemiológicos sobre la gingivitis del embarazo muestran el hecho que prevalezca del 35% al 100%.

El patrón de la gingivitis del embarazo sigue el ciclo hormonal.

Aumenta inicialmente con los niveles crecientes de gonadotropina, se mantiene desde el cuarto al octavo mes de gestación (con les crecientes de estrógenos y progesterona) y después des de en el último mes del embarazo con la severa dismim en la secreción hormonal.

Se ha observado que durante el embarazo los niveles aumentados de estrógenos y progesterona siguen paralelos a la inflamación gingival y la concentración de P. intermedia.

El cambio en el medio subgingival lo más probable se deba a un cúmulo de progesterona activa cuyo metabolismo se reduce durante el embarazo, y a la habilidad de las bacterias para sustituir la vitamina k.

Índice de sangrado en la mujer embarazada

En la mujer embarazada, el índice de sangrado periodontal es mayor durante el embarazo.

Estudios científicos refieren que la progesteron un aumento en la permeabilidad vascular, en los polimorfonucleares y en la prostaglandina E2 en el sulcus gingival.

En conjunto, la influencia inmunosupresora de prostaglandina, los niveles aumentados de progesterona activa en la encía y el cambio microbiano hacia proporciones aumentadas de P intermedia pueden exacerbar la respuesta gingival a la placa microbiana en la mujer embarazada.

Evolución de la gingivits en el embarazo

Aunque hay un número significativo de mujeres que padecen gingivitis del embarazo, este estado es transitorio.

Los tejidos gingivales suelen volver al estado de salud inicial postpartum cuando los niveles de estrogenos y progesterona alcanzan los valores basales.

La relación de microorganismos anaerobios / aerobios aumenta durante el segundo trimestre.

Después se sigue de un retorno a la normalidad de estos parámetros en el tercer trimestre.

Las mujeres que son susceptibles o tienen una enfermedad gingival preexistente deben recibir tratamiento dental para prevenir la extensión proceso inflamatorio a las estructuras más profundos del periodonto que pueden conducir a la periodontitis.

Prevención y tratamiento de la gingivitis

En las mujeres embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas recomendamos siempre una visita para higiene y tratamiento periodontal previo al embarazo y justo después del embarazo para evitar que se agraven los daños de la enfermedad de las encías.