CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodontitis en el embarazo

Periodontitis en el embarazo

Está demostrado que durante el embarazo y el amamantamiento, existe un aumento neto de riesgo y problemas en la cavidad bucal, tales como gingivitis, sangramiento de las encías espontáneo o provocado, agravamiento de la periodontitis sin tratar, aumento de la sensibilidad dentaria, aumento en la incidencia de caries dental, etc

Periodontitis en la mujer embarazada

Durante el embarazo, es importante mantener una higiene oral correcta,  ya que si se pasa por alto una situación de mala higiene oral o patología bucal puede traer consecuencias importantes tanto en la madre como en el feto.

Los signos y síntomas anteriormente mencionados no deben ser ignorados o subestimados por las mujeres en estado, ya que puede derivar en problemas serios en los tejidos de soporte del diente, es decir, en periodontitis.

La periodontitis es una infección bacteriana de los tejidos alrededor de los dientes,  que  trae como consecuencia la reabsorción del hueso y  posterior movilidad y pérdida de las piezas dentales.

Además la presencia de periodontitis puede poner en riesgo el transcurso del embarazo como fue demostrado a partir del caso reportado en la revista científica Obstetrics and Gynecology  2010 , donde se presentó un caso de muerte prenatal, causado por fusobacterium nucleatum, microorganismo confirmado por análisis microbiológicos en el que la madre gestante sufrió una disminución de las defensas del organismo  y dicha bacteria que normalmente vive en la boca y que estando presentes en la flora subgingival de la madre, logró llegar al torrente sanguíneo a través de la fuerte inflamación  de las encías, traspasando la placenta y produciendo una grave infección al feto que provocó su muerte.

También ha sido encontrada la asociación entre periodontitis e infertilidad en la mujer en un estudio australiano en 2011 donde se demuestra que las mujeres con afecciones periodontales necesitan 2 meses más para quedar embarazadas, es decir que tienen el mismo factor de riesgo que una mujer obesa.

Durante el embarazo el riego sanguíneo está aumentado normalmente, lo que trae una marcada vasodilatación en las encías. Si la gestante no tiene una correcta higiene oral, traerá como consecuencias un mayor sangramiento y en algunos casos el desarrollo de épulis gravídico, que resulta bastante molesto aunque puede ser removido quirúrgicamente por el odontólogo.

La mujer embarazada pasa por cambios hormonales muy fuertes, produciéndose un debilitamiento del sistema inmunológico. Si la paciente presenta una periodontitis leve unida a una deficiente higiene oral,  al tener las defensas más bajas se podrá producir una instauración de la periodontitis y un avance más acelerado de la misma.

En numerosos estudios también se ha demostrado como existe una relación entre periodontitis y partos prematuros, (37 días antes de la fecha y bajo peso neonatal). Se ha demostrado en los tejidos placentarios la presencia de Porphyromonas Gyngivalis, ésta bacteria está relacionada directamente a la enfermedad periodontal, signo que indica que dichas bacterias pueden traspasar la barrera placentaria produciendo toxinas. El cuerpo responde con una producción de sustancias inflamatorias, provocando un aumento del stress físico al punto de producirse el parto prematuro.

Además el descenso del pH bucal aumenta el factor de riesgo para que aparezcan caries, es por eso importante planificar una visita con el dentista para revisión y tratamiento  de las caries como de los tejidos alrededor de los dientes  si se está planificando el embarazo.

Si la persona ya se encuentra embarazada lo ideal es realizar la higiene oral y cualquier tratamiento de caries, preferiblemente en el segundo trimestre de la gestación. Si existen signos y síntomas de patología periodontal con presencia de sacos periodontales mayores de 4 mm, será necesario realizar un estudio más profundo del caso, evitando realizar las radiografías pertinentes pero si llevando a cabo un sondaje completo y análisis microbiológico.  Se debe de planificar lo antes posible un abordaje lo menos invasivo posible. Será necesario realizar un mantenimiento en el tercer trimestre para tratar de reducir los riesgos de agravamiento de la periodontitis.

Los consejos principales a tener en cuenta durante la gestación para disminuir el riesgo de infecciones periodontales son:

  1. Acudir al odontólogo cuando se está planificando el embarazo para recibir tratamiento previo a la gestación.
  2. No fumar
  3. Aplicar fluoruros en las visitas dentales y consumir productos tales como sal y agua que lo contengan.
  4. Mantener una excelente higiene oral cepillándose varias veces al día y utilizando el hilo dental. También se pueden usar colutorios  a partir del séptimo mes una vez al día por un minuto con Clorhexidina al 0, 12%.
  5. Consumir pocos dulces o caramelos y chicles con altos contenidos de azúcar o almenos  consumir chicles sin azúcar que tengan xilitol.
  6. Tener una dieta rica en Vitaminas C, D, A y Calcio, que ayudan a la mineralización de huesos y dientes.