CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Pubertad y enfermedad periodontal

Pubertad y enfermedad periodontal

Con el inicio de la menstruación hay una liberación de hormonas que ejercen una influencia significativa en la fisiología corporal de la mujer y establecen una relación entre pubertad y enfermedad periodontal.

Pubertad y enfermedad periodontal

Las mujeres, en particular, experimentan variaciones hormonales bajo condiciones fisiológicas y no fisiológicas como son la terapia hormonal o el uso de anticonceptivos orales.

Esta sección se centra en la influencia de las hormonas en los tejidos periodontales.

pubertad y enfermedad periodontal

Durante la pubertad, la producción de hormonas sexuales aumenta hasta un nivel que permanece relativamente constante a lo largo del periodo reproductor normal de la mujer.

Se han observado alteraciones microbianas durante la pubertad. Ello puede ser atribuido a cambios en el medio causados por la respuesta de los tejidos gingivales a la concentración más alta de hormonas sexuales.

En particular, algunos anaerobios como la Prevotella intermedia tienen la habilidad para sustituir menadiona (vitamina K) por estrógenos y progesterona como un factor de crecimiento esencial.

Otras bacterias gram negativas como las especies Capnocytophaga, también aumentan y se han visto implicadas en la tendencia aumentada al sangrado que se observa en la pubertad.

La mayoría de mujeres sanas periodontalmente experimentan pocos cambios periodontales significativoscomo resultado de los cambios hormonales en la pubertad o durante la menstruación.

Sin embargo, se ha demostrado que mujeres con gingivitis experimentan una inflamación exagerada reflejada una cantidad aumentada de exudado gingival durante la menstruación.

Los controles con encía sana permanecen inalterados. Por tanto, en clínicas dentales propdental recomendamos una evaluación apropiada de la mujer y un tratamiento periodontal correcto para pacientes comprometidos o susceptibles a sufrir enfermedades periodontales.