CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental embarazada

Tratamiento dental embarazada

El tratamiento dental en la mujer embarazada debe hacerse durante el segundo trimestre del embarazo y debe ser mínimo los otros trimestres de la gestación.

Si es usted mujer y es fértil, es muy importante que le pregunten si está embarazada ya que en dicho caso no se podrá se deberá hacer múltiples radiografías!

Tratamiento dental embarazada

Salvo el programa de control de placa, el tratamiento dental programado debe evitarse durante el 1º trimestre de embarazo.

La paciente gestante aunque no esté “médicamente comprometida” plantea al dentista consideraciones específicas para el tratamiento dental de la mujer embarazada:

  1. Se debe realizar un tratamiento adecuado sin afectar al feto en desarrollo.
  2. Deben evitarse exposiciones a procedimientos potencialmente dañinos como son las radiaciones ionizantes y los fármacos.
  3. El objetivo principal en la planificación del tratamiento dental en la gestante es: 1. Conseguir una salud oral favorable. 2. Óptimo nivel de higiene oral.

Para ello, el dentista debe realizar:
1. Programa de control de placa bacteriana.
2. Información dietética desde el 1º trimestre del embarazo.
3. El administrar flúor a las embarazadas para evitar futuras caries en los niños ha sido muy discutido y con resultados no concluyentes. No hay suficiente información con respecto a la eficacia del flúor prenatal (En principio no está aconsejado).
tratamiento dental de la mujer embarazada

Complicaciones dentales en la embarazada

  • La complicación más frecuente en la mujer embarazada es la gingivitis.
  • Importante inflamación de las encías- Afecta 50-100%
  • Se localiza en los cuadrantes dentales anteriores.
  • Aparece en el segundo mes de embarazo.
  • Las papilas interproximales están edematosas e intensamente rojas y sensibles a la palpación.
  • En el 1% de las gestantes la respuesta hiperplásica se puede exacerbar en un área localizada produciéndose un granuloma piógeno o épulis gestacional.
  • Los cambios hiperplásicos persisten hasta después del parto y desaparecen rápidamente

Planificación del tratamiento dental embarazada

  • Salvo el programa de control de placa, el tratamiento dental programado debe evitarse durante el 1r trimestre debido a la especial vulnerabilidad del feto. Evitar todo tipo de fármacos.
  • El segundo trimestre es el periodo más seguro para realizar el tratamiento dental rutinario en la mujer embarazada. Hay que aprovechar para controlar la patología activa y eliminar los problemas potenciales que podrían aparecer al final de la gestación o en el postparto inmediato.
  • Es preferible posponer para después del parto la realización de reconstrucciones extensas o procedimientos quirúrgicos importantes.
  • Se deben evitar las radiografías dentales en la mujer embarazada durante la gestación, sobretodo en el primer trimestre y en caso de que fueran precisas tomar las precauciones necesarias (delantal de plomo, película de alta velocidad, colimación del haz)