CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares incluyen un conjunto de afecciones que se presentan en todas las edades, si bien preferentemente a partir de los 40 años y comprenden varios procesos, de entre están la cardiopatía reumática, la enfermedad hipertensiva y las cardiopatías isquémicas.

Estudios realizados sobre la frecuencia de presentación de pacientes con patologías previas en la consulta dental, indican que la patología cardiovascular es la mas frecuente, llegando a presentarse hasta en un 10% de los pacientes de una consulta dental general.

Si usted presenta antecedentes de enfermedades cardiovasculares es muy importante que en la primera visita en Propdental clinicas dentales antes del tratamiento de odontología o de la colocación de implantes dentales informe de su condición al dentista y personal médico de nuestra clínica dental en Barcelona.

Tambien recomendamos que cuando acuda a la clínica Propdental traiga los informes medicos que tiene, las ultimas analíticas así como un listado de la medicación que esta tomando para que en el caso de estar indicado la colocación de implantes dentales puedamos tener toda la información necesaria para hacer la planificación del tratamiento con la máxima comodidad y seguridad.

Profilaxis antibiótica de la endocarditis bacteriana

La endocarditis bacteriana es una infección de las válvulas cardiacas resultados del crecimiento de bacterias sobre las superficies cardiacas lesionadas o alteradas. Los microorganismos que suelen asociarse a endocarditis despues del tratamiento odontologicos son los Streptococcus viridans y menos frecuentemente los estafilococos.

Profilaxis antibiótica por la American Heart Asociation que no se recomienda para los pacientes con estas enfermedades:

  • Prolapso válvula mitral
  • Enfermedad cardiaca reumática
  • Enfermedad de la válvula bicúspide
  • Estenosis aórtica calcificada
  • Enfermedades cardiacas congénitas y cardiomiopatia hipertrófica

Profilaxis antibiótica recomendada para los pacientes con estas enfermedades:

  • Prótesis valvulares cardiacas
  • Historia de endocarditis infecciosa
  • Enfermedad congénita cianótica
  • Defectos cardiacos congénitos reparados con prótesis
  • Receptores de trasplante cardiacos que desarrollan una valvulopatia cardiaca

Hipertensión e implantes dentales

La Hipertensión es una enfermedad común en pacientes con 60 a 69 años que acuden a nuestras clinicas dentales para colocar implantes dentales y su prevalencia en la población adulta aumenta con la edad.
Es por lo tanto importante informar a nuestros dentistas su tensión arterial así como la medicación que toma una vez que esta es un indicativo del grado de hipertensión y nos permitirá realizar un mejor diagnostico y una adecuada planificación del tratamiento implantologico valorando y si las hay las posibles complicaciones ocasionadas por la medicación o por su condición sistémica.

Los factores de riesgo de la hipertensión son entre otros la obesidad, una ingesta alta de sodio, una dieta pobre, falta de ejercicio, consumo de alcohol y tabaco.

La importancia de dar a conocer correctamente a nuestro implantologista la medicación que esta tomando resido por ejemplo que en la hipertensión los fármacos diuréticos suelen emplearse para tratar la hipertensión leve, mientras que la combinación de varios fármacos es senal de una hipertensión mas grave y consideraremos oportuno una interconsulta con su médico de cabecera.

Los bloqueadores de los canales de calcio son utilizados por los medicos para controlar y tratar la hipertensión. A nivel dental esta medicación puede ocasionar una hiperplasia gingival alrededor de los dientes o de los implantes dentales. Además este sobrecrecimiento gingival inducido por la medicación puede producir dolor en la encia, hemorragia gingival y dificultad para masticar

Clasificación de la hipertensión

La Hipertensión se clasifica en: normal 160mmHg y >100mmHg

Tratamiento dental e hipertensión

Durante el tratamiento dental en nuestros pacientes que tienen hipertensión nuestros dentistas buscar realizar protocolos y planificación del tratamiento odontologico encaminado a disminuir la presión arterial en nuestras clinicas dentales mediante una odontologia y protocolos de disminución del estres con la sedacion oral o la sedacion consciente y un tratamiento adecuado del dolor y miedo del dentista brindado además una comodidad máxima. Buscamos dar las visitas a primera hora de la mañana, reducir al máximo el tiempo del paciente en la sala de espera y asegurandonos de planificar tratamientos de corta duración.
Con este protocolo de clinicas dentales Propdental evitamos el aumento de la presión sanguinea en el sillón dental debido al estres asociado al tratamiento odontologico que aumenta las catecolaminas y estas incrementan la presión sanguinea y la frecuencia cardiaca.

Angina de pecho e implantes dentales

La angina de pecho es una forma de enfermedad cardiaca coronaria que suele deberse a la arteriosclerosis pero también puede tener otras causas. Es un dolor fuerte como consecuencia del ejercicio físico en el pecho (dolor retroesternal que puede irradiar a los hombros, brazo izquierdo, o mandíbula) y que se alivia en reposo.
Los episodios pueden durar 3 a 5 minutos y la intensidad variar de leve a grave.
La causa de la angina de pecho es la discrepancia entre la demanda de oxígeno por parte del miocardio y la cantidad de oxígeno transportado por las arterias coronarias.

Los pacientes que acuden a nuestras clinicas dentales con antecedentes de angina de pecho suelen tomar nitratos de acción prolongada como la nitroglicerina.
Según el tipo de angina de pecho (angina leve, angina moderada, angina inestable) variara la planificación del tratamiento odontologico o implantologico.
Tratamiento con implantes en pacientes que han sufrido angina de pecho

En clinicas dentales Propdental en el tratamiento con implantes dentales en pacientes con angina de pecho se monitorizan los signos vitales de nuestros pacientes durante el tratamiento y se recomiendan técnicas de sedacion oral o de sedacion consciente para reducir el estres y la ansiedad.
Infarto miocardio e implantes dentales

El infarto miocardio es una isquemia o falta de oxígeno prolongada producida por un defecto en la irrigación arterial coronaria que causa una lesion en el miocardio.
Durante un infarto de miocardio que se puede desencadenar por un estres inusual físico (estimulos dolorosos) o emocional (ansiedad), el paciente suele tener un dolor en el pecho en la zona subesternal o precordial izquierda que puede irradiar al brazo izquierdo y a la mandíbula.
Entre los signos y sintomas del infarto o isquemia de miocardio se encuentran cianosis, sudor frío, debilidad, náuseas o vómitos y frecuencia cardiaca irregular y aumentada.

Tratamiento con implantes en pacientes que han sufrido infarto miocardio

El tratamiento odontológico y con implantes dentales de pacientes que han sufrido infarto de miocardio, lo primero que hacemos en Propdental es determinar las fechas de todos los episodios de isquemia de miocardio, especialmente la fecha del ultimo infarto así como una interconsulta con el médico antes de empezar cualquier tratamiento odontologico en nuestras clínicas de Barcelona.

En Propdental el tratamiento con implantes dentales se posponen 12 meses desde la fecha del ultimo infarto de miocardio y se realizan siempre despues de consultar con el médico del paciente.

Tratamiento odontologicos para mantener la salud buco dental se podrán realizar 6 meses después del último infarto con el protocolo de reducción del estres. En caso de necesidad de procedimientos odontologicos de larga duración, siempre que sea posible estos tratamientos odontologicos los dividiremos en visitar de corta duración.

Insuficiencia cardiaca congestiva e implantes dentales

La insuficiencia cardiaca congestiva es un estado fitopatología en el que hay un fallo del corazón a la hora de bombear la sangre en el volumen adecuado para suplir las necesidades de los tejidos del organismo.

La medicación que reciben estos pacientes reciben el nombre de las tres D: digitalicos, diureticos y dilatadores.
Los digitalicos aumentan la acción del bombeo cardiaco, los diureticos eliminan la sal y el agua en exceso, y los vasodilatadores expanden los vasos sanguineos lo que disminuye la presión y permite que la sangre circule con mayor facilidad.

Tratamiento con implantes en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva

El tratamiento odontologico y con implantes dentales en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva en nuestras clinicas dentales realizamos el protocolo de reducción del estres y de la ansiedad controlando el dolor intraoperatorio y postoperatorio. Los pacientes con un grado mas avanzado de insuficiencia pueden presentar ortopnea que contraindica la posición supina por lo que los atendemos en una posición lo mas reclinada posible para que puedan respirar eficazmente y con comodidad, también colocamos suplemento de oxígeno durante el tratamiento odontologico para minimizar la posibilidad de hipoxia.

Cardiopatías congénitas

La principal preocupación del odontólogo en estos pacientes es la prevención de la endocarditis o endarteritis bacteriana, por lo cual las recomendaciones dadas para la cardiopatía reumática se debe aplicar igualmente en estos casos.

Cirugía cardiovascular

Muchos de los pacientes que han precisado cirugía cardiovascular quedan con riesgo de endocarditis o endarteritis bacteriana, por lo tanto se debe aplicar las recomendaciones dadas para la cardiopatía reumática y congénitas. Además, en algunos casos, estos pacientes reciben tratamientos anticoagulantes, lo cual se debe tener en cuenta a la hora del tratamiento dental y de prescribir determinados fármacos.
En los pacientes a los que se les ha colocado un marcapaso no se debe utilizar los aparatos de ultrasonido, el bisturí eléctrico, los cauterizadores eléctricos o los medidores eléctricos de vitalidad pulpar, ya que pueden interferir en la función del marcapasos.