CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Epilepsia

Epilepsia

La epilepsia es de los trastornos neurológicos más frecuentes en el niño. Se define como un complejo sintomático que aparece al azar como resultado del trastorno episódico del sistema nervioso y asociado a una descarga neuronal autolimitada y excesiva. La incidencia de padecer epilepsia es del 0.5-1% con predominio en la infancia (2 y 5 años) y pubertad.

En Clínicas Propdental logramos que la odontología en pacientes especiales con epilepsia sea natural y efectiva, igual que en pacientes que no padezcan el trastorno.

Odontología en pacientes con epilepsia

La odontología en pacientes especiales que sufren de epilepsia se basa en tratar las manifestaciones orales como  la hiperplasia o agrandamiento gingival por la fenitoina y en la actitud que debe tener el dentista ante una crisis convulsiva en el sillón dental.

Debido a la gran variedad de crisis convulsivas, los factores causales asociados y la frecuencia de aparición de la crisis, es difícil asignar una incidencia significativa a la epilepsia. Sin embargo, podemos clasificar tres tipos de crisis convulsivas: las crisis generalizadas y parciales (síndromes epilépticos), estado de mal epiléptico y convulsiones febriles. Los dentistas en Propdental diferencian cada una de las crisis epilépticas para reaccionar de la manera adecuada si se da el caso.

El paciente epiléptico puede ser tratado en el consultorio dental de Barcelona de manera rutinaria. La historia médica debe incluir el tipo de crisis convulsiva, el control de ésta, su frecuencia y duración, factores desencadenantes, signos premonitorios a observar y medicamentos de toma. En cuanto a la caries y la enfermedad periodontal, no presentan mayor incidencia. Sin embargo, la administración de fenitoína ocasiona un crecimiento gingival anormal.

La hiperplasia gingival es la manifestación oral más significativa de la epilepsia, secundaria al uso de fenitoína, que se presentará a los 18 meses de haber iniciado el tratamiento. Este crecimiento gingival anormal se presenta alrededor de los cuellos dentarios, las encías son firmes, rosadas y asintomáticas. Los especialistas en Barcelona recomiendan a sus pacientes tener un mayor cuidado del habitual en su higiene oral, ya que la hiperplasia facilita el acumulo de comida y placa bacteriana. Asimismo, la erupción tardía, malposiciones, halitosis, descalcificación y estética pobre son repercusiones habituales de la hiperplasia gingival. Aun así, la hiperplasia se revierte de 1 a 6 meses terminado el tratamiento con fenitoína.

En estos pacientes son frecuentes las fracturas dentales y maxilares y laceraciones por las crisis convulsivas. En cuanto a conducta, pueden ofrecer algunos rasgos poco normales como: variabilidad del humor y conducta, irritabilidad, hipermovilidad y poca atención. Algunos expertos creen que se debe a una alteración orgánica cerebral por la enfermedad y otros, por otro lado, creen que los cambios son normales de una enfermedad crónica.

Los tres conceptos para el manejo del paciente epiléptico en el consultorio odontológico de Clínicas Propdental son: conocimiento de la historia convulsiva del paciente y sus medicaciones, eliminar las situaciones que predisponen las crisis convulsivas y la habilidad para controlar y manejar una crisis si ésta se presenta.

Ante una crisis convulsiva en el sillón dental, nuestros dentistas en Barcelona actúan de forma diligente y responsable. Si se da el caso, los profesionales cesan el tratamiento dental de inmediato, así como protegen al paciente y le permiten una vía aérea permeable. Además, aconsejan a los familiares que el niño no coma ni tome nada hasta que se recupere completamente. Al cesar la crisis epiléptica, nuestros dentistas en Propdental son amables con el paciente para ahorrarle la sensación de vergüenza o confusión tras el episodio.