CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Paciente asmático en odontología

Paciente asmático en odontología

Hay una serie de parámetros a considerarse a la hora de realizar el tratamiento dental en pacientes asmáticos en la clínica dental.
tratamiento dental en pacientes asmáticos

El paciente asmático en la clínica dental

El asma es un proceso de las vías respiratorias que se caracteriza por la obstrucción total o parcial de la vía aérea, asociado a inflamación fibrosis e hiperrreactividad bronquial a diferentes estímulos.

Es reversible espontáneamente o con tratamiento. Estos cuadros son frecuentes en personas jóvenes con antecedentes familiares y/o alérgicos.

Según su etiología el asma puede ser:

  1. Extrínseca. Suele iniciarse en la infancia, en pacientes con antecedentes familiares positivos para alergias por hipersensibilidad tipo 1. El agente desencadenante suele ser el polen, el polvo, el pelo de los animales, contaminación y otros. Suele tratarse de reacciones de hipersensibilidad, y es la más común.
  2. Intrínseca o idiopática. Suele aparecer en adultos jóvenes sin otros antecedentes, y suele obedecer a estímulos de origen no inmunológico (bacterias, hongos, reflujos gastroesofágicos, etc.). Es mucho menos frecuente.
  3. Mixta. Son cuadros aún más raros de ver, en los que se entremezcla la naturaleza bacteriana y factores extrínsecos.

Clínicamente el paciente presenta disnea, tos, sibilancia y abundantes secreciones, que pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente si no se tratan.

El tratamiento para controlar la crisis suele ser sintomático, utilizando corticoides en aerosoles inhalatorios, oxigenoterapia y, si el cuadro agudo es muy importante, no hay que dudar usar adrenalina. Los fármacos más utilizados son:

  1. Agonista beta-adrenérgicos. Ejemplos son el salbutamol, terbutalina, fenoterol, etc. Los efectos indeseables para el paciente son sequedad bucal, reducción de las proteínas salivales y el incremento del Strptococcus mutans, causante de la caries dental.
  2. Broncodilatadores muscarínicos. Bromuro de ipatropio y el bromuro de oxitropio. Estos dos fármacos provocan sequedad bucal.
  3. Corticosteroides (en aerosol inhalatorio). Ejemplos son  la beclometasona, la betametasona, el budesonide, etc. Estos son responsables de varios efectos secundarios como son las úlceras bucales, la candidiasi orofaríngea, la crisis adrenal y la angina bulbosa hemorrágica.
  4. Antagonistas de los leucotrienos. Los más utilizados son el montelukast y el zafirlukast, que pueden provocar hemorragias como efecto secundario al tratamientoMetilzantinas. La más utilizada es la teofilina. Este tipo de sustancias interactúan con la epinefrina, eritromicina, clindamicina, ciprofloxacino y la claritromicina.

Tratamiento dental en pacientes asmáticos

  1. Realización de una minuciosa historia clínica para valorar el tipo de asma, la frecuencia y la severidad de los episodios y el tipo de tratamiento.
  2. Deben conocerse cuáles son los alérgenos desencadenantes para evitarlos.
  3. El paciente debe llevar su medicación habitual para casos de emergencia a la consulta.
  4. Debe llevarse a cabo una anestesia correcta para evitar la ansiedad y un ataque de asma. Se recomienda utilizar anestésicos sin epinefrina.
  5. Debe evitarse la medicación sedante , sobre todo las benzodiacepinas y la sedación intravenosa. La sedación con óxido nitroso y oxígeno suele se una alternativa adecuada.
  6. La anestesia general no está recomendada particularmente en estos casos, ya que hay numerosas complicaciones pulmonares postoperatorias que podrían aparecer.
  7. Hay que tener en cuenta que los pacientes asmáticos tienen un mayor riesgo de caries dental ocasionada por la prevalencia de la respiración bucal o el consumo de beta-adrenérgicos, que producen sequedad bucal.