CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Repercusiones dentales del tratamiento del cáncer

Repercusiones dentales del tratamiento del cáncer

Repercusiones dentales del tratamiento del cáncer debido a la radioterapia y a la quimioterapia.

efectos del tratamiento del cáncer sobre los dientes

Radioterapia

La radioterapia se usa como tratamiento del cáncer sola o en combinación con la quimioterapia, la cirugía o ambas. Se ha descrito que la radioterapia convencional tiene una alta eficacia sobre pequeños cánceres de la cavidad oral. En cualquiera de los casos, si se aplica en la esfera orofacial, puede dar origen a problemas en la mucosa bucal.
Una de las mayores problemáticas de la radioterapia en la mucosa bucal es que al originar mucositis y úlceras bucales, altera las barreras mucosas primarias que protegen al organismo de la invasión de los microorganismos y pueden aparecer infecciones sistémicas tanto bacterianas como fúngicas y víricas.

Repercusiones dentales de la radioterapia

Las complicaciones dentales provocadas por la radioterapia empleada en el tratamiento del cáncer según la cronología se pueden clasificar en:

Complicaciones inmediatas:

  • Mucositis: inflamación de las membranas mucosas que aparece a los 8-10 días del inicio del tratamiento, son reversibles y desaparecen a los 15-21 días después de terminar la radioterapia.
  • Disgeusia y glosodinia: afectación de la lengua por la lesión de las papilas y los receptores gustatorios. Existe una pérdida total o parcial del gusto y, si es parcial, los sabores que son más afectados son el amargo y el ácido.
  • Xerostomía: lesión de las glándulas salivales afectando tanto cualitativa como cuantitativamente la saliva. Aparece a los 15 días y es reversible tras 6-12 meses postradioterapia.

Complicaciones a medio plazo:

  • Caries: consecuencia indirecta de la radioterapia.
  • Trismo: consecuencia de la fibrosis de los músculos masticadores, aparece tras 3-6 meses postradioterapia.
  • Disfagia

Complicaciones a largo plazo:

  • Osteorradionecrosis: siempre está predecida de una exposición ósea que tras la administración de la radioterapia provoca una necrosis y una reparación ósea anormal.

Quimioterapia

La quimioterapia antineoplásica consiste en el uso de fármacos capaces de afectar a la célula cancerosa, evitando su proliferación y/o aniquilándola aprovechando la mayor velocidad del ciclo de este tipo de células.

Después de la fase de tratamiento, se produce una fase de necrosis celular y sigue una tercera fase de recuperación celular.

La problemática de este tipo de tratamientos, es la falta de selectividad de la mayoría de los fármacos hacia las células neoplásicas, puesto que también afectan a células normales con un ciclo de reproducción muy acelerado.

Repercusiones dentales de la quimioterapia

Las complicaciones dentales que padecen los pacientes sometidos a quimioterapia son:

  1. Mucositis.
  2. Xerostomía.
  3. Infecciones: es un apartado muy importante ya que el potencial de infección por microorganismos puede ser muy significativo al estar las barreras epiteliales rotas por la terapia. Los pacientes que reciben quimioterapia presentan neutropenia aproximadamente a los 7 días de comenzar el ciclo. Por todo ello, las infecciones constituyen la primera causa de muerte en enfermos con cáncer.
  4. Hemorragias: se deben sobre todo a las alteraciones plaquetarias que aparecen por la mielodepresión y se manifiestan clínicamente como petequias, equimosis, hematomas o hemorragias difusas.