CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento dental diabetes

Tratamiento dental diabetes

Protocolo de tratamiento dental en pacientes diabéticos de Clínicas Propdental. Tratamiento dental diabetes.

Soy diabético. ¿Puedo llevar implantes dentales?

Si, los pacientes diabéticos pueden llevar implantes dentales siempre y cuando estén controlados, asi se producirá un buen resultado. Si el nivel de glicemia es muy elevado no curará correctamente y puede fracasar el tratamiento.

Tratamiento dental en pacientes diabéticos

Después de haberle realizado un buen interrogatorio se debe enfatizar que el autocontrol y manejo médico farmacológico, estricto es prioritario por su propia salud general e integridad física, así como para el avance parcial por sesión y cumplimiento de su tratamiento odontológico global.

También juegan un gran papel el equilibrio emocional y medicamentos, deben mantener sin modificación su dieta y tratamiento habitual, no debe alterarla ni omitirla por causa exclusiva de la clínica dental y sobretodo NO asistir en ayunas para evitar la posibilidad de descompensación como la crisi hipoglucémica ( que es la más común).

tratamiento dental del pacientes con diabetesPor otro lado hay que minimizar y controlar la ansiedad y posible estrés adicional buscando citas cortas y por la mañana sobre todo en los diabéticos tipo I que usualmente reciben como tratamiento una dosis matutina única de insulina de acción intermedia, la cual empieza su actividad terapéutica a las dos horas de su aplicación logrando el pico de acción insulínica entre las ocho y 12 horas posteriores a su aplicación existiendo mayor riesgo de descompensación hipoglicémica durante citas vespertinas o nocturnas).

Dentro de las prioridades de tratamiento dental y de los objetivos primordiales de coparticipación en el manejo y control del paciente diabético está el de resaltar aspectos preventivos y de higiene oral así como la erradicación enérgica de focos locales de infección mediante el drenaje adecuado y la elección acertada del antimicrobiano ideal, para lo cual puede ser necesario un antibiograma.

En el tratamiento dental del paciente con diabetes, la premedicación antibiótica también es opcional y no se recomienda de rutina en el paciente controlado y sin evidencia clara de infección local por el riesgo de producir infecciones micóticas secundarias a su empleo indiscriminado.

Tratamiento dental diabetes

Tratamiento dental diabetes en Clínicas Propdental:

  1. Se debe realizar profilaxis ATB ante tratamientos quirúrgicos y periodontales especialmente en diabéticos insulinodependientes (estén controlados o no); también en no insulinodependientes aunque estén controlados. 2g amoxicilina 1h antes de la intervención. En caso de alergia: 600mg clindamicina 1h antes
  2. En pacientes nerviosos, administraremos ansiolíticos (fundamentalmente alguna benzodiacepina de corta acción).
  3. El analgésico de elección será el paracetamol, solo o asociado con codeína (en dolores intensos), ya que los AINES y salicilatos inhiben la acción de los hipoglucemiantes orales.
  4. La A.L con VC puede utilizarse libremente en pacientes con DM tipo II, en los pacientes insulinodependientes no está contraindicada pero se aconseja emplearla lo menos posible (no excederse) ya que la adrenalina es antagonista de la insulina. (provocaría una hiperglucemia).

Las complicaciones orales en pacientes diabeticos

  • Xerostomía.
  • Infecciones oportunistas.
  • Mala cicatrización.Mayor incidencia y gravedad de las caries dental.
  • Candidiasis.
  • Gingivitis y enfermedad periodontal (complicación más frecuente).
  • Abcesos periapicales y periodontales.
  • Sindrome De la boca ardiente: el cuál será tratado con carbamacepina.