CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Protección y esterilización pacientes con VIH

Protección y esterilización pacientes con VIH

Parece mentira que con la información que existe acerca del VIH, aún nos encontremos pacientes en Propdental que acuden a nosotros explicando que no se les han querido tratar en otras clínicas dentales, o que les han dado largas o simplemente han recibido un trato poco agradable.

Ante todo hay dos cosas que se deben tener en cuenta. La primera y fundamental es, que es el deber de todo los odontólogos de proporcionar tratamiento a los pacientes VIH-positivos, incluyendo a los que hayan desarrollado SIDA, dado que no existen razones conocidas que impidan que odontólogos sanos y que usan los métodos de desinfección imprescindibles (autoclaves,  barreras) realicen el tratamiento de estos pacientes.

Segundo, que a todos los pacientes que acuden a la consulta se les debe tratar por igual, es decir protegiéndonos nosotros (guantes, mascarillas, gafas etc) y protegiendo a los pacientes con material desechable y/o estéril.

Es obligación de los pacientes seropositivos comunicarlo al profesional sanitario de nuestra clínica para poder planificar mejor el tratamiento de acuerdo a sus necesidades por su estado de inmunodeficiencia.  Además en muchas ocasiones es muy importante la prevención de enfermedades orales en pacientes que no han desarrollado la enfermedad florida, así como la detección de los primeros signos.

Las normas que a continuación se citan, a excepción de la última, son obligatorias para todos los pacientes.  Se tratan a muchos pacientes en la consulta y hay pacientes que por desgracia no refieren su estado por miedo a ser rechazados o puede incluso que desconozcan que padecen la enfermedad.

Normas generales de protección y esterilización

  1. Historia clínica detallada para poder determinar la trascendencia del tratamiento en su salud general.
  2. Métodos de protección mecánica: guantes, mascarilla, gafas, uniforme de trabajo o desechable en casos de cirugías.
  3. Lavado y desinfección de las manos.
  4. Evitar el contacto de las manos con otras zonas de cuerpo desprotegidas durante el tratamiento.
  5. Limitar al máximo las salpicaduras (aspiración quirúrgica, dique de goma etc).
  6. Desinfección del área de trabajo, material de trabajo o instrumentos contaminados.
  7. Correcta preparación del material antes del tratamiento odontológico para evitar estar abriendo cajones o tocando fuera de las superficies durante el mismo.
  8. En muchos casos es recomendable citar a los enfermos de alto riesgo al final de la jornada laboral para poder trabajar con más tranquilidad y evitar pinchazos y accidentes.