CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Salud bucal y hiv

Salud bucal y hiv

La actitud de los odontólogos hacia las personas que viven con VIH juega un papel relevante en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades  de la cavidad bucal.

Los profesionales de la odontología son capaces de identificar lesiones bucales asociadas a la infección por VIH en sus diferentes etapas. Pueden realizar oportunas evaluaciones médicas y contribuir de forma significativa a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con VIH. En Clínicas Propdental contamos con un equipo reconocido de profesionales que desempeñan un importante papel tanto en la salud bucal como en el bienestar general de sus pacientes.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Dicho virus debilita el sistema inmunológico, volviendo al individuo más vulnerable a contraer enfermedades. Tanto el sida como la infección por VIH son incurables, pero existen tratamientos que han logrado incrementar la esperanza de vida de los portadores del virus al mismo tiempo que reducen la probabilidad de desarrollar infecciones oportunistas.

Lesiones y salud bucal en pacientes con vih

Las manifestaciones orales son comunes en las personas con infección por VIH. En la cavidad bucal, las infecciones derivadas de la patología afectan a los tejidos blandos: labios, mejillas, lengua, encías, base de la boca y piel que cubre el paladar. A partir de las infecciones en las zonas mencionadas se pueden desarrollar lesiones orales relacionadas con la enfermedad. Úlceras aftosas orales, enfermedad periodontal, candidiasis oral y sarcoma de Kaposi son ejemplos de ello. Otras lesiones como la xerostomía, queilitis angular y herpes también pueden producirse y anunciar un deterioro de la función inmune.

El mal funcionamiento de la dentadura puede afectar nocivamente a la calidad de vida, así como el dolor oral y la dificultad para tragar, ya que pueden ser una barrera para seguir un tratamiento con éxito y pueden generar angustia a los pacientes, vinculada con dificultades para comer.

Nuestros dentistas en Propdental recomiendan a los pacientes enfermos realizar una meticulosa higiene de la cavidad bucal. El paciente debe cepillarse los dientes después de cada comida utilizando un cepillo de cerdas blandas para evitar dañar las encías.

Además, es aconsejable utilizar el hilo dental para eliminar la acumulación de placa bacteriana en espacios interproximales. En caso de heridas o aftas en la boca, los dentistas profesionales en clínicas Propdental sugieren usar antisépticos bucales y fluoruros, para así prevenir y reducir la aparición de caries. Asimismo, se requiere una visita regular a su dentista en clínica.

Por otro lado, en nuestros centros de Barcelona promovemos políticas de bioseguridad, una norma de conducta profesional que es estrictamente practicada por todos los profesionales de la clínica y con todo tipo de pacientes. Estas normas de seguridad se basan en la aplicación de las más rigurosas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar para evitar enfermedades de riesgo o infecciones cruzadas. En Clínicas Propdental nos lo tomamos como una obligación ética y moral de alta importancia. Tenemos siempre especial cuidado en la atención de todos nuestros pacientes, pero particularmente de aquellos que padecen enfermedades generales.

De este modo, la mayoría de las personas infectadas con VIH desarrollan lesiones bucales que pueden constituir la primera manifestación clínica de la enfermedad. Nuestros profesionales en Propdental pueden aumentar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes tratando con seguridad su cavidad bucal.