CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodoncia

Periodoncia

La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la anatomía del periodonto, es decir, las estructuras de soporte de los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

El periodoncista es el dentista especialista en las encías en Propdental analiza y trata las diferentes enfermedades periodontales que pueden desarrollarse y afectar al periodonto.

Casos clínicos de periodoncia Barcelona

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnostico y tratamiento de los tejidos que soportan los dientes.

periodoncia Las enfermedades periodontales están divididas en dos estados: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis es una infección superficial que afecta a las encías, pero que no llega todavía al hueso. En ocasiones, las encías pueden parecer tener un aspecto normal, pero presentan algún signo como por ejemplo, estar enrojecidas e hinchadas, sangrar cuando se cepilla los dientes o producir mal aliento.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, la infección se extiende desde la encía al hueso subyacente y pasa a llamarse periodontitis.

En esta etapa de la enfermedad, el hueso que soporta los dientes se pierde, lo cual provoca al cabo del tiempo la movilidad de los dientes y la posible pérdida de los mismos. Los signos de alerta que se pueden observar en la periodontitis son: aparición de espacios entre los dientes, movilidad de los dientes, retracción de las encías y, dolor vago, picor y molestias en las mismas.

Las enfermedades periodontales normalmente no provocan dolor en el paciente, y en muy pocas ocasiones se presentan signos visibles, especialmente durante las etapas tempranas. Por este motivo, muchos pacientes sufren estas enfermedades periodontales y no se dan cuenta porque no notan molestias y por lo tanto, no acuden al periodoncista.

Precio tratar la periodoncia en Barcelona

El precio de tratar la periodoncia en clínicas Propdental consiste en una higiene bucal en la fase inicial y cuando afecta al hueso de soporte consiste en el curetaje dental.

  1. El precio de la higiene bucal es 30 euros.
  2. El precio del curetaje dental es 72 euros. En una boca completa son necesarios realizar 4 sesiones de curetajes dentales.

La causa principal de la infecciones en las encías es la placa bacteriana, una película pegajosa y casi invisible formada por bacterias que se extiende continuamente alrededor de los dientes y que causa la enfermedad.

Si no hay una buena higiene dental diaria esta placa se convierte en cálculo o sarro, el cual acentúa y promueve el inicio de la enfermedad periodontal.

En periodoncia es muy importante promover la prevención de las enfermedades de las encías, ya que la mayoría de ellas pueden ser prevenidas, o si ya han comenzado pueden ser tratadas para que no avancen.

Para llevar a cabo la prevención en periodoncia, usted debe mantener una correcta higiene dental diaria, usando cepillos, pastas dentífricas con flúor y cepillos interproximales o hilo dental y, acudir a sus visitas de revisión anual.

La detección temprana es posible gracias a estos controles de periodoncia periódicos, donde el periodoncista en Clínicas Propdental realizará un control exhaustivo y detallado del estado de sus dientes y encías, para prevenir tratamientos más difíciles y costosos.

Consideraciones sobre periodoncia

Hay varias técnicas quirúrgicas de periodoncia que se dividen en dos grupos, el primero busca crear tejido en áreas deficitarias, papilas insuficientes, ausencia de espesor vestibular… y el segundo, remueven excedentes de tejido, cirugía de aumento de corona, plastias gingivales, abrasión gingival…

Como todas las ciencias, la odontología está dividida en diferentes ramas que se encargan de un campo específico de nuestra boca. Una de las especializaciones más importantes de la salud bucodental es la rama de la periodoncia, que es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los tejidos que soportan los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso alveolar). Sus especialistas son los periodoncistas y la gingivitis y periodontitis son las principales enfermedades que tienen que tratar.

Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades causadas por el mismo problema en diferentes estadios de gravedad. La gingivitis es una infección leve que provoca la inflamación de la encía sin afectar a los tejidos de soporte dental. Normalmente está provocada por un exceso de placa bacteriana que se acumula en la base de los dientes y las encías por culpa de una mala higiene bucodental. Provoca la hinchazón de las encías, su enrojecimiento y sangrado y de no tratarse puede evolucionar hacia una situación más grave, la periodontitis.

Las enfermedades de las encías son, junto con la caries dental, los principales problemas bucodentales de la sociedad. Solo hace falta repasar algunos números para darse cuenta de su afectación. El 75% de los jóvenes entre 20 y 25 años de edad, es decir, 3 de cada 4, padecen algún tipo de enfermedad periodontal. Este porcentaje aumenta hasta el 90% en la población adulta, mayor de 35 años, provocando que la enfermedad periodontal sea la primera causa de pérdida de dientes en toda la población mundial.

Uno de los aspectos que dificultan más el diagnóstico de las enfermedades periodontales es que normalmente transcurren sin provocar dolor o molestia en sus sujetos. Esto hace que las personas no sean conscientes de su problema, complicando el diagnóstico y dificultando la lucha contra la infección en su estado menos complicado. Así pues, es necesario someterse a la revisión por parte de un dentista o un periodoncista para que mediante un examen clínico identifique tal problema.

En caso de detectar los síntomas que hemos comentado como hinchazón, enrojecimiento y sangrado nos debemos dirigir a nuestro dentista en Barcelona. De no hacerlo, la enfermedad provocaría síntomas, algunos irremediables, como dientes con aspecto más largo por la retracción de las encías; presencia de pus y mal olor de boca; mal sabor; movilidad y separación de los dientes; aumento de la sensibilidad con el consumo de bebidas y alimentos fríos; sensación de ardor y dolor en las encías.

En Propdental contamos con los mejores tratamientos para solucionar la enfermedad sea cual sea el punto en que se encuentra. Nuestro primer objetivo será eliminar la infección que provoca la enfermedad para curar los tejidos y posteriormente proceder a otros cuidados. En los casos más severos será necesaria la regeneración de los tejidos periodontales destruidos y de llegar demasiado tarde tendremos que pensar en la sustitución de los dientes con implantes u otro tipo de prótesis.