CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Alargamiento de corona

Alargamiento de corona

El alargamiento de corona es un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo remodelar el contorno de las encías para que los dientes queden más expuestos.

Es una técnica que se incluye dentro de la cirugía periodontal y tiene como objetivo principal adaptar el diente para poder aplicar correctamente algún tratamiento odontológico, aunque también y normalmente se realiza en clínicas Propdental motivos estéticos como es el caso del diseño de la sonrisa con carillas de porcelana.

caso de estética dental inicial

En este caso clínico de alargamiento de corona con fines estéticos se observa la sonrisa gingival inicial que presentaba la paciente cuando acudió a clínicas Propdental.alargamiento coronario para mejorar la estética dental

Cicatrización a la semana de la cirugía periodontal.mock up con carillas provisionales

El periodoncista y el especialista en estética dental ha valorado de forma multidisciplinaria el caso y hemos procedido al alargamiento coronario para mejorar las proporciones estéticas del diente y mejorar la estética de la sonrisa con la colocación de carillas dentales de porcelana. carillas dentales

Los periodoncistas de Clínicas Propdental se encargarán de realizar este procedimiento en pacientes que tienen los dientes demasiado recubiertos por sus encías, lo que también se conoce como ‘dientes cortos’ o sonrisa gingival.

Con el alargamiento de corona logramos desplazar el margen gingival de manera que se aprecia más la superficie del diente.

Indicaciones alargamiento de corona

  1. La principal indicación del alargamiento coronario en clínicas Propdental se realiza en estética dental y es esencialmente para la realización de carillas de porcelana en dientes cortos que necesitamos alargar para lograr las proporciones dentales que permiten mejorar la sonrisa de nuestros pacientes.
  2. El alargamiento de corona está indicado para diferentes circunstancias aunque su principal motivo de aplicación es preparar los dientes con poca retención mecánica para albergar una corona o funda dental.
  3. Con ella se consigue el espacio óptimo entre la pieza de soporte, el hueso y la corona para asegurarnos una alta retención al mismo tiempo que evitamos daños en la encía y en el hueso.
  4. Las demás indicaciones del alargamiento coronario están relacionadas con infecciones o traumatismos que pueden comportar complicaciones. Este es el caso de los dientes con caries situadas por debajo de la encía o cercanas al surco gingival.
  5. Lo mismo sucede con piezas fracturadas por la corona o la raíz y necesitan poder ser tratadas sin la molestia de las encías que las recubren.
  6. Las renovaciones de fundas dentales o prótesis estéticas que en su día no se realizaron de forma correcta, también suelen ser motivo de aplicación de alargamiento de corona. En estos casos es muy común que las piezas artificiales acaben cubiertas por las encías y necesitemos removerlas.
  7. Las perforaciones endodónticas que están en el surco gingival también precisarán de una gingivectomía.

Los dientes con reabsorciones en la raíz, dientes no erupcionados o de erupción pasiva tardía son otras circunstancias que pueden precisar de alargamientos de corona cuando los periodoncistas lo crean necesario. En este caso se deberá aplicar la gingivectomía, ostectomía y colgajo de reposición apical.

Contraindicaciones alargamiento coronario

  • Existen algunas contraindicaciones para el alargamiento de corona. Así pues, no la aplicaremos cuando haya una gran pérdida ósea alrededor del diente.
  • Tampoco es prescriptiva en dientes que presentan fracturas en el tercio medio de la raíz.
  • En los casos en que la proporción coronal no es adecuada y la cirugía pueda provocar una movilidad excesiva del diente, tampoco aplicaremos el alargamiento.
  • Y por último en casos extremos en que las raíces están muy juntas y es muy difícil eliminar el hueso a nivel interproximal.

En conclusión, el alargamiento de corona es la técnica quirúrgica periodontal de uso más frecuente y es muy valiosa respecto al tratamiento restaurador.

Está indicada para la mayoría de patologías en las que una encía inadecuadamente alta nos puede suponer un problema, pero debemos realizar un examen certero para evitar aplicarla en aquellas situaciones contraindicadas.

Sus dos principales formas de aplicación, extensión apical y extensión coronal, permiten a los dentistas de clínicas Propdental adecuar la técnica que aplicaremos según la planificación del tratamiento odontológico, necesidades y peculiaridades del paciente.

En nuestra web también puedes encontrar más información sobre el alargamiento coronario con fines restauradores.