CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodoncia estética

Periodoncia estética

¿Qué aspectos, con relación al periodonto, son fundamentales para obtener buenos resultados en lo que respecta a periodoncia estética en las prótesis dentales, carillas de porcelana y en las restauraciones anteriores?

Diagnóstico de los defectos estéticos periodontales

Los tejidos blandos son muy importantes en periodoncia, por ello, una condición favorable de los tejidos periodontales beneficia los procedimientos de restauración estética.

Los dientes se alinean entre sí, con los tejidos blandos que actúan como moldura, por lo tanto deben evaluarse posibles defectos, recesiones, pérdida de papilas o ausencia de tejido queratinizado o exceso de encía. Si todo ello se analiza aisladamente, se puede llegar a cometer errores.

Salud periodontal

Bolsas periodontales, depósitos de cálculos, inflamaciones marginales…dificultan la evaluación y pueden inducir a errores de planificación o ejecución quirúrgica y perjudicar en los resultados estéticos. Los pacientes deben recibir tratamiento periodontal y estar en la etapa de la terapia periodontal de soporte antes de solucionar defectos gingivales.

Fenotipo periodontal

La calidad del tejido periodontal es importante para comprender diversos dilemas del clínico. El examen periodontal debe incluir la calidad del periodonto, presencia de franja de tejido queratinizado, espesor gingival y tipo de hueso alveolar.

El patrón gingival-óseo grueso proporciona tejidos más resistentes a las injurias como, abrasión por cepillado, preparación cavitaria, inserción de hilo retractor, todos los procedimientos en este patrón son más previsibles.

Por el contrario, el periodonto fino tiene la encía delicada, frágil y franja estrecha de tejido queratinizado.

Los dientes tienen recesión del tejido marginal y son poco resistentes al cepillado traumático, por ello los procedimientos quirúrgicos son menos previsibles.