CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Sonrisa armoniosa

Sonrisa armoniosa

Se considera un sonrisa armoniosa cuando hay un equilibrio entre todos los componentes estéticos que la integran extra e intraorales.

sonrisa armoniosa¿Qué características debe tener el periodonto para que pueda considerarse una sonrisa armoniosa?

Análisis facial

Para el análisis facial en periodoncia se tienen dos líneas de referencia horizontales (línea interpupilar y línea de la comisura labial), línea de referencia vertical (línea media facial) y de las proporciones faciales (tercios faciales). En un rostro armonioso estos componentes juntos representan una forma geométrica regular.

Análisis dentolabial

Análisis dentolabial: en reposo los dientes no contactan, labios levemente separados y parte incisal de los incisivos superiores queda visible de 1 a 5mm. Quedan más expuestos en mujeres que en hombres, y en los jóvenes que en los de más edad.

El borde incisal tiene aspectos diferentes, convexa: sigue la cavidad natural del labio inferior al sonreir, es el 85% de los pacientes, y el labio inferior cubre completamente el tercio incisal de los dientes superiores.

En una sonrisa armoniosa los márgenes incisales deben mantener una alineación paralela con el labio inferior. Plana e invertida producida por un decrecimiento en la longitud dental, plano incisal aplanado, con longitud dental uniforme y con reducción o ausencia de los ángulos interincisales, que proporciona una sonrisa con aspecto envejecido.

El perfil incisal permite el cierre adecuado de los labios, tocándose sin interferencia alguna. Se diferencian tres tipos de sonrisa:

  • Sonrisa Baja: cubre el 75% de la altura de los dientes anteriores y no es posible visualizar las papilas interproximales.
  • Sonrisa Media: exposición de la región cervical de los dientes anteriores, del 75% al 100%, las papilas interproximales y hasta 3mm de tejido gingival.
  • Sonrisa Alta: exponen totalmente los dientes anteriores y tejido gingival de más de 3mm. Es considerada antiestética.

El corredor bucal es el espacio observado a ambos lados de la cavidad bucal al sonreir.

La línea media facial es el centro del labio superior, y el mejor elemento para identificar la línea media dental.

La línea de la comisura labial es la unión de las superficies incisales de los dientes anteriores con las superficies oclusales de los dientes posteriores.

Análisis periodontal

Análisis periodontal: las irregularidades del contorno gingival constituyen un problema estético, la gravedad dependerá de la línea media de la sonrisa.

El paralelismo y la simetría juegan un papel importante en la autoestima del paciente.

  1. Los márgenes gingivales del incisivo central superior y del canino deben ser simétricos y tener una posición más apical que la de los incisivos laterales.
  2. Los incisivos laterales superiores deben estar en una posición más coronal con respecto a la línea trazada a partir del margen de los caninos y de los incisivos centrales.
  3. El cenit gingival es el límite más apical de la corona y está determinado por la anatomía radicular, la unión amelocementaria y la cresta ósea.
  4. La papila interdental está determinada por las superficies de contacto interdental, anchura de los dientes y la unión amelocementaria.

Se puede decir que hay una armonía en la sonrisa cuando hay paralelismo entre las líneas de referencia horizontales, el plano oclusal y el contorno gingival.