CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Periodoncista

Periodoncista

El periodoncista es el dentista especialista en el cuidado de las encías, y se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales en Clínicas Propdental.

Señales para acudir al periodoncista

  • Sangrado de las encías espontáneo o al cepillarse los dientes.
  • Encías inflamadas, enrojecida o dolorosas.
  • Sensibilidad en los dientes o retracción de las encías.
  • Dientes que se mueven.
  • Mal aliento.

Aunque no presente estos signos es posible que tenga enfermedad periodontal.
En la mayoría de los casos no se siente dolor alguno debido a que la periodontitis frecuentemente pasa inadvertida.

Por esta razón es importante solicitar una evaluación periodontal de las encías en nuestras clínicas dentales de barcelona, para detener la periodontitis en sus fases iniciales.

Tratamientos que realiza el periodoncista

Las enfermedades periodontales más habituales suelen ser periodontitis y gingivitis, entre otras.

Los tratamientos que realiza normalmente el dentista experto en las encías son:

  1. Raspados y alisados radiculares en el tratamiento periodontal convencional.
  2. Cirugía periodontal resectiva.
  3. Mantenimientos periodontales.
  4. Cirugías de reposición apical.
  5. Gingivectomías.
  6. Alargamientos coronarios.
  7. Injertos de tejido conectivo.
  8. Injerto periodontal.
  9. Técnicas de regeneración tisular guiada.
  10. Técnicas de regeneración ósea guiada.

La formación académica del periodoncista se compone de sus estudios en la carrera de Odontología, además de una especialización posterior para ampliar todos los conocimientos necesarios en el campo de la periodoncia. Está instruido en el uso de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, como por ejemplo la sonda computarizada o el ultrasonido quirúrgico.

Dentista especialista en encías

El papel del periodoncista es muy importante actualmente ya que manejar al paciente periodontal es un trabajo difícil, normalmente por la falta de colaboración del mismo paciente, el cual suele abandonar los tratamientos antes de terminarlos porque tarda en ver los resultados finales.

Por este motivo, el especialista está capacitado para explicar detalladamente todo el tratamiento periodontal que se va a realizar y aclarar las dudas que surjan y también conoce y aplica las técnicas que ayudan a que estos pacientes colaboren en su tratamiento de encías, mostrándoles su confianza y apoyo.

Un tema muy importante es el papel multidisciplinar del dentista especialista en periodoncia. Su labor no se basa únicamente en realizar tratamientos periodontales aislados, sino que colabora en la mayoría de los casos con pacientes que necesitan otras especialidades.

El periodoncista trabaja conjuntamente con sus otros compañeros dentistas y se relaciona de manera directa con los tratamientos de implantología, endodoncia, cirugía, ortodoncia, y sobretodo estética. Además, el higienista tiene un papel clave en la colaboración con el especialista, ya que una vez el paciente ha sido valorado y tratado por el dentista, se encarga de llevar un control del paciente y saber detectar cualquier anomalía en las encías del mismo, para poder remitirlo de nuevo al especialista.

La primera visita de periodoncia

En la primera visita el periodoncista realiza un examen bucal completo del paciente, usando un espejo y una sonda periodontal.

La sonda periodontal es un instrumento que tiene unas marcas en la punta marcada por milímetros, de esta manera el especialista puede medir si hay bolsas periodontales y diagnosticarlas.

En la primera visita de periodoncia siempre se realiza un periodontograma, que es un diagrama específico donde se anotan los siguientes parámetros:

  • profundidad de la bolsa al sondaje,
  • recesiones o agrandamientos de la encía,
  • movilidad de los diente,
  • furcas expuestas,
  • sangrado y supuración.

Además, realiza un examen radiológico completo del paciente a través de una seriada de radiografías periapicales. De esta manera obtiene la altura del hueso alveolar y el perfil de la cresta ósea y sabre si hay defectos de pérdida ósea.