CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Agrandamiento gingival por fenitoína

Agrandamiento gingival por fenitoína

El agrandamiento gingival ocurre en aproximadamente la mitad de los pacientes que toman fenitoína de forma crónica como única medicación antiepiléptica.

Son varios los fármacos empleados en el tratamiento de determinadas enfermedades como la epilepsia (fenitoína), enfermedades cardiacas (nifedipino) que pueden provocar el aumento de las encías.

Fenitoina

Sin embargo, la prevalencia del agrandamiento gingival es mucho más alta que cuando la fenitoína se toma en combinación con otros agentes antiepilépticos.

Ambos sexos y todas las razas son susceptibles al agrandamiento gingival inducido por fenitoína. Los adolescentes y los adultos jóvenes están afectados más frecuentemente que los adultos de mediana edad y que los ancianos.

Las zonas más frecuentemente y severamente afectadas son las superficies vestibulares anteriores de la encía del maxilar superior y mandibular.

Los signos clínicos iniciales de cambio gingival, dolor y ablandamiento pueden ocurrir de 2 a 3 semanas después de iniciar la toma de fenitoína.

El agrandamiento gingival a menudo se hace clínicamente aparente durante los primeros 6 a 9 meses de terapia con un sobrecrecimiento de la papila interdental formando masas tisulares triangulares, firmes y móviles. Puede crecer en magnitud durante los siguientes 1-2 años y puede fusionarse mesial y distalmente y formar una cortina continua de encía marginal sobredimensionada; el tamaño máximo suele ocurrir durante este periodo de tiempo.

Existe algún desacuerdo entre si existe relación entre la dosis del fármaco y la severidad del agrandamiento. Pero la mayoría de estudios no apoyan una conexión válida estadísticamente.

El tratamiento del agrandamiento gingival puede implicar la sustitución de la fenitoína por un fármaco alternativo  como, por ejemplo, la carbamacepina o el valproato de sodio con previa consulta con el médico del paciente.

El tratamiento periodontal del agrandamiento de las encías incluyendo profilaxis profesionales frecuentes y un régimen de higiene oral riguroso se recomienda puesto que la evidencia sugiere que el control de placa meticuloso prevendrá o disminuirá de forma significativa la severidad de la hiperplasia.

Puede ser necesaria la reducción quirúrgica del tejido hiperplásico si existe interferencia con la función o afecta a la apariencia estética. Debe esperarse recurrencia del agrandamiento en 1-2 años sobre todo en individuos de menos de 25 años de edad que continúan teniendo el régimen con fenitoína. Si la higiene oral es deficiente la recurrencia del agrandamiento aparece incluso más pronto.