CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Agrandamiento gingival por nifedipino

Agrandamiento gingival por nifedipino

Agrandamiento gingival por nifedipino y por otros Agentes Bloqueadores de los Canales del Calcio pueden inducir al aumento de las encías y se deben sustituir y son indicados frecuentemente por los médicos en pacientes con enfermedad cardíaca.

Agrandamiento gingival por nifedipino u otros Agentes bloqueadores de los canales del calcio

agrandamiento gingival por nifedipino El nifedipino (Procardia) es un Fármaco sustitutivo de la dihidropiridina ampliamente utilizada desde 1978 en el tratamiento de la angina de pecho y del síndrome postmiocárdico.

Las lesiones gingivales desencadenadas por nifedipino en humanos son clínicamente semejantes a los de la fenitoína y de la ciclosporina.

Todas las áreas de la dentición son susceptibles al agrandamiento gingival inducido por estos agentes antagonistas del calcio, pero las áreas más afectadas suelen ser los segmentos anteriores.

Son comunes manifestaciones inflamatorias secundarias de las encías debido a que la higiene oral está comprometida por el exceso de tejido. El aspecto histopatológico muestra un epitelio engrosado con crestas epiteliales alargadas; el resto del tejido hiperplásico está compuesto de tejido conectivo con abundante fibroblastos. También parece existir un exceso de sustancia fundamental extracelular.

La experiencia clínica sugiere que el establecimiento de un control de placa estricto y un raspaje y alisado regulares ayudará a prevenir y a moderar el agrandamiento inducido por nifedipina.

El clorhidrato de verapamil (Calan) es otro antagonista del calcio prescrito frecuentemente. Aunque es estructuralmente similar a la nifedipina, no se ha asociado al agrandamiento gingival.

En la histología del agrandamiento gingival por nifedipino se observa numerosas células inflamatorias reemplazan el colágeno en el tej conectivo.

Alteraciones del nivel de calcio intracelular en células gingivales y por factores locales inflamatorios: agrandamiento gingival en algunos individuos.

El agrandamiento gingival por nifedipino no recidivó después de gingivectomía cuando se mantuvo un buen control de placa bacteriana.

Papel de la inflamación y la placa dental como cofactores que modulan el agrandamiento gingival por nifedipino u otros tipos de aumento del tamaño de las encías inducido por fármacos que toman los pacientes de clínicas Propdental.