CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bacterias en enfermedad periodontal

Bacterias en enfermedad periodontal

Las correlaciones entre bacterias y periodontitis puede servir como base biológica para una mayor utilización de los tests microbiológicos y saber el papel de las bacterias en enfermedad periodontal.

bacterias en la enfermedad periodontal

Bacterias y periodontitis

A pesar de los problemas técnicos y conceptuales encontrados durante los ensayos bacteriológicos se puede afirmar que hay una relación entre bacterias y periodontitis.

Bacterias en enfermedad periodontal

Las valoraciones bacterianas pueden ser utilizadas para valorar los organismos que pueden predisponer a ia progresión de la enfermedad periodontal.

Las valoraciones bacterianas también son utilizadas para monitorizar los intervalos de mantenimiento, para determinar la respuesta al tratamiento periodontal y para elegir el tratamiento antibiótico adecuado.

Cultivos bacterianos y periodontitis

El cultivo bacteriano es el método de referencia para determinar la composición microbiana de las muestras de placa bacteriana.

Permite la identificación de los componentes principales de la placa y permite la evaluación in vitro de la sensibilidad a los agentes antomicrobianos.

El cultivo bacteriano es especialmente útil en pacientes que no responden al tratamiento periodontal convencional.

Los laboratorios de tests bacteriológicos proporcionan al periodoncista información para indicar si el nivel de los patógenos potenciales presentes es bajo, moderado o de alto riesgo de periodontitis para ei paciente.

Sin embargo, estos datos son arbitrarias puesto que existe una falta de información sustancial que indique que la detección de los supuestos patógenos puede predecir futura actividad de la enfermedad periodontal.

En conclusión, las valoraciones bacteriológicas no son eficaces para determinar ia progresión de la enfermedad periodontal. Sin embargo, pueden dirigir la terapia antibiótica y la detección de patógenos potenciales dicta una cuidadosa monitorización.