Causas periodontitis | Causantes de la enfermedad de las encías
Inicio » Causas de la periodontitis

Causas de la periodontitis

Entre las causas de la periodontitis, el factor etiológico más importante se puede considerar los microorganismos de la placa bacteriana que se acumulan en la zona del surco gingival y dentro de la bolsa periodontal.

Si la enfermedad periodontal no es diagnosticada y tratada en sus fases iniciales, evoluciona sin tratar puede llevar a la pérdida de los dientes.

causas de la periodontitis

Las causas de la enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es causada por bacterias presentes en la placa bacteriana y dependiendo de su grado de afectación se llama gingivitis (afecta sólo a la encía) o periodontitis (afecta el hueso).

Si se deja evolucionar y no se trata, destruirá el hueso provocando la movilidad y a la pérdida de dientes.

Entre los factores de riesgo principales esta el tabaco, el fumador tiene mayor perdida de hueso y encogimiento de las encías, menos sangrado gingival y menos inflamación que el paciente no fumador.

En las mujeres los cambios hormonales también afectan mas sobretodo en las encías.

Por ejemplo, un persona diabética tiene mas probabilidad de tener infecciones y desarrollar la enfermedades a nivel de las encías.

Algunos medicamentos antidepresivos o para el corazón pueden disminuir la salivación que puede probar desarrollar la enfermedad de las encías.

Los periodoncistas de Propdental  dividen sus factores etiológicos en causantes locales y causantes sistémicos:

Causantes locales

Los principales factores etiológicos causantes locales de la enfermedad también conocida como piorrea son:

  1. Placa bacteriana,
  2. Calculo dental,
  3. Bacterias (microorganismos),
  4. Maloclusión,
  5. Apiñamiento dental,
  6. Respiración bucal,
  7. Impactación alimentaría,
  8. Morfología dental.

Causantes sistémicos

  1. Factores geneticos,
  2. Factores hormonales (embarazo),
  3. Enfermedades sistémicas,
  4. Envejecimiento,
  5. Nutrición ,
  6. Tabaco y otras drogas.

Todo suele empezar porque la placa bacteriana se deposita alrededor de los dientes y encía provocando la gingivitis o inflamación de las encías.

Según la predisposición de causantes sistémicos (ejemplo factores genéticos) o locales (por ejemplo el tabaco) que tengan las personas, mayor sensibilidad tendrán para desarrollar la enfermedad de las encías.

Según la experiencia de los periodoncistas de clínicas propdental apenas los pacientes con buena higiene bucodental y que realizan su mantenimiento periodontal pueden controlar y detener la gingivitis y evitar su progresión y la consecuente pérdida de hueso y dientes.

El objetivo de su tratamiento es eliminar las bacterias y los depósitos bacterianos formados en las superficies dentarias supragingivales y subgingivales.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita