Inicio > Periodontitis > Cirugía periodontal

Cirugía periodontal

La cirugía periodontal esta indicada en el tratamiento de la periodontitis avanzada permitiendo limpiar las bolsas periodontales profundas. Las bolsas profundas son aquellas superiores a 6 milímetros. Mediante la cirugía periodontal, nuestros periodoncistas en Barcelona, Badalona y Madrid Centro pueden regularizar defectos óseos, limpiar el sarro profundo y mejorar la salud de las encías.

¿Que es la Cirugía Periodontal?

La Cirugía Periodontal se hace en caso de que la bolsa periodontal sea inaccesible o en caso de que el curetaje dental no haya sido efectivo. Consiste en levantar la encía con la finalidad de desinfectar y limpiar la zona de la raíz afectada.

Seguidamente se colocará en su sitio y se aplicarán puntos de sutura. Es el último recurso que tiene el periodoncista para intentar salvar tu diente, cuando presenta bolsas tan grandes.

En este artículo te explicamos todo acerca de este tratamiento que puede devolver, junto con unos correctos hábitos, la salud a tus encías.

¿En qué casos se deberá realizar una cirugía periodontal?

La cirugía periodontal es un tratamiento quirúrgico que puede ser necesario en casos de una periodontitis avanzada y/o agresiva. Las patologías periodontales, la gingivitis y la periodontitis o piorrea, son de las enfermedades buco-dentales más comunes en la sociedad actual.

Se calcula que 8 de 10 personas mayores de 35 padecen estas patologías que pueden ser agravadas por el tabaquismo, la toma de ciertos fármacos, el consumo de alcohol,…Y asimismo, unos deficientes hábitos de higiene buco-dental.

Caso clínico de cirugía periodontal

Caso clínico realizado por el periodoncista de clínica dental en Barcelona de Propdental para tratar la enfermedad periodontal avanzada. Mediante la cirugía periodontal es posible acceder a las zonas de dificil acceso para poder limpiarlos.

Y tenemos un control visual del diente siendo más fácil eliminar las bacterias y el tartaro subgingival. En este caso clínico, el periodoncista levanta un poco la encía para realizar el raspado y aisado radicular de las bolsas periodontales profundas y regularizar las lesiones óseas.

periodontitis avanzada

De esta manera el periodoncista de Propdental logra tratar los tejidos que soportan los dientes (el tejido de la encía, ligamento periodontal y el hueso). La regularización de las lesiones y defectos de hueso periodontal es importante para que la bolsa periodontal pueda recuperar su salud. Y, es así posible que puedas realizar realizar una adecuado higiene oral removiendo eficazmente la placa bacteriana.

cirugía periodontal

El propósito de la cirugía periodontal es el tratamiento de deformidades óseas derivadas de la pérdida de hueso.

Esto se logra mediante la eliminación de bolsas periodontales de tejido enfermo, regeneración y la reconstrucción de unión periodontal entre las encías y los dientes.

osteoplastia y regularización hueso

Con la técnica quirúrgica resectiva para el tratamiento de la periodontitis avanzada. El periodoncista de Propdental logra proporcionar un entorno más propicio para tu higiene oral diaria y cuidado de tus encías.

caso clínico cirugía periodontal
tratamiento periodontitis avanzada

¿Cuales son los objetivos de la cirugía periodontal?

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía periodontal?

  1. Eliminación de la inflamación: En primer lugar el objetivo principal es conseguir que la inflamación se detenga.
  2. Controlar la infección: Se trata de conseguir la creación de un medio oral que permita el control de la placa bacteriana que originó la infección. ¿Cómo se consigue? Eliminación de la bolsa: Se realiza un surco gingival que permite controlar la enfermedad periodontal y evitar que se extienda más aún. Corrección: Se corrigen los efectos producidos en la encía y en el propio hueso, para empezar la eliminación de la placa bacteriana. Favorecimiento de la higiene: Se ajusta el estado de la encía y de la estructura ósea, para que la higiene bucal no sea un problema posteriormente.
  3. Regeneración: Una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se volverá a reproducir es el momento de iniciar la regeneración que permita mantener un efecto estético adecuado en el paciente. Además, se prepara la zona para poder albergar, en su caso, un elemento protésico sustitutivo de la pieza natural para mantener así el efecto estético.
  4. Estética: Se toman las medidas necesarias para que el paciente recupere su mejor sonrisa, con prótesis dentales, si fueran necesarias, o simplemente con la recuperación de la zona.

Con ello se consigue que el paciente pueda volver a tener su mejor sonrisa y se evita que la enfermedad periodontal se siga extendiendo pudiendo dañar otras partes del cuerpo.

cirugía periodontal Barcelona

¿Cuándo será preciso realizar una cirugía periodontal?

La cirugía periodontal se deberá realizar cuando haya presencia de bolsas periodontales muy profundas que impidan una correcta higiene mediante el raspado o curetaje. Estaríamos hablando de bolsas periodontales de más de 6 milímetros de profundidad, donde la cureta tiene un difícil o imposible acceso.

Esta cirugía que será llevada por un periodoncista es totalmente segura y ofrece excelentes resultados.

Conceptos de la cirugía periodontal regenerativa

El periodonto está formado por la encía, el cemento acelular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Uno de los objetivos de la terapia periodontal es obtener una dentición funcional en salud y confort para la vida del paciente.

La evolución histórica de la regeneración consta de las siguientes etapas:

  • Ha estado enfocada en la reconstrucción del defecto óseo con diferentes injertos (1970-1980)
  • Ha estado enfocada en la regeneración del cemento y del ligamento con el uso de la regeneración tisular guiada.
  • Más actualmente usa matrices extracelulares, factores polipeptídicos de crecimiento y proteínas óseas morfogenéticas.

La asociación americana de periodoncia (AAP) ha definido regeneración como la reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada con el objetivo de restaurar la arquitectura y función de los tejidos perdidos o dañados.

Entendemos como regeneración tisular guiada todas aquellas técnicas que permiten la repoblación del defecto periodontal por células capaces de formar una nueva inserción de tejido conectivo y hueso alveolar (World Workshop in Periodontics).

La regeneración verdadera es la formación de un ligamento periodontal funcionalmente orientado con fibras colágenas insertadas en el hueso alveolar neoformado y en el cemento acelular reformado sobre una superficie de la raíz previamente enferma.

¿Que es la regeneración periodontal?

Otros términos en regeneración periodontal son:

  • Reinserción: es la reunión de tejido conectivo con una superficie radicular donde tejido periodontal vivo está presente.
  • Reparación: es la curación (cicatrización) de una lesión periodontal con un tejido que restaura la continuidad pero que no reconstruye completamente la arquitectura y la función de las estructuras de soporte.
  • Nueva inserción: es la reunión de tejido conectivo con una superficie de raíz que ha sido desprovista de su ligamento periodontal. Ocurre mediante la formación de nuevo cemento con fibras colágenas insertadas.

Para valorar los resultados de los procedimientos regenerativos, nos valemos de mediciones clínicas (profundidad de sondaje y nivel de inserción clínica).

Para conocer si se ha producido una regeneración verdadera el único medio diagnóstico sería el análisis histológico de la zona.

Existen diferentes formas de terapia regenerativa, como puede ser la denudación interdental, acondicionamiento de la raíz, colgajos posicionados coronalmente, regeneración tisular guiada, injertos óseos y materiales aloplásticos, factores de crecimiento y células madre (Stem cells).

Tipos de cirugía periodontal

En casos de periodontitis avanzadas, el periodoncista mediante la técnica quirúrgica de “colgajo” retirará mediante un bisturí toda la mucosa que rodea el hueso alveolar del diente para luego re-posicionarla.

El fin de esta técnica será conseguir un mayor acceso a la limpieza, eliminación del sarro y desinfección del área. En casos de periodontitis avanzadas donde hay una gran pérdida de hueso podrá ser precisa la realización de injertos óseos con el fin de preservar la estabilidad de los dientes.

Tras la cirugía se colocarán puntos de sutura y deberás seguir las indicaciones que te prescriba el periodoncista. Asimismo, existen varios tipos de cirugía periodontal, como son:

  • La gingivectomía.  Estará indicada en casos de periodontitis grave y consiste en la extirpación de fragmentos de encía dañados. Es similar a la cirugía que anteriormente te hemos descrito, la cirugía de colgajo, pero en este caso, no hay un re-posicionamiento de la encía.
  • Gingivoplasia. Esta cirugía se realizará para mejorar el aspecto de la encía si presentas recesión gingival.

Esta técnica podrá incluir la colocación de injertos de tejido que se podrán obtener de la zona palatina.

¿Qué cuidados deberás tener después de realizar una cirugía periodontal?

Después de realizar este tratamiento quirúrgico deberás seguir las indicaciones de tu periodoncista que normalmente son personalizadas. No obstante, aquí te explicamos algunos consejos que son generales, tales como:

  • Realiza enjuagues suaves con un colutorio con Clorhexidina durante unas dos semanas, tres veces al día. Este principio activo te ayudará a mantener una correcta higiene oral y prevenir procesos infecciosos.
  • Sigue la pauta farmacológica que te prescriban. Es importante tomar la mediación que te prescriban y si notas dolor agudo o molestias que no son controlables con esta, acude a tu periodoncista para que este te revise.
  • La sutura se retirará normalmente a los siete-diez días de la intervención. Una vez retirada esta, mantén una escrupulosa higiene oral.
  • Realiza revisiones periódicas en tu clínica dental.

Como te hemos dicho la periodontitis es una enfermedad crónica y se deberá controlar y tratar periódicamente en la consulta dental.

En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental y quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Madrid, Barcelona y Badalona.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita