CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía periodontal

Cirugía periodontal

La cirugía periodontal esta indicada para el tratamiento de bolsas periodontales profundas (superiores a 6 milímetros), permitiendo regularizar defectos óseos y mejorar la salud de las encías.

Caso clínico de cirugía periodontal

Caso clínico realizado por el periodoncista de clínicas Propdental para tratar la enfermedad periodontal avanzada.

Mediante la cirugía periodontal es posible acceder a las zonas de dificil acceso con los tratamientos periodontales convencionales ya que tenemos un control visual del diente siendo más fácil eliminar las bacterias y el tartaro subgingival.

En este caso clínico, el periodoncista levanta un poco la encía para realizar el raspado y aisado radicular de las bolsas periodontales profundas y regularizar las lesiones óseas y tratar los tejidos que soportan los dientes (el tejido de la encía, ligamento periodontal y el hueso).

La regularización de las lesiones y defectos de hueso periodontal es importante para que la bolsa periodontal pueda recuperar su salud y sea posible al paciente realizar una adecuado mantenimiento periodontal removiendo eficazmente la placa bacteriana.

periodontitis avanzada

cirugía periodontal

El propósito de la cirugía periodontal es el tratamiento de deformidades óseas derivadas de la pérdida de hueso por la enfermedad periodontal.

Esto se logra mediante la eliminación de bolsas periodontales de tejido enfermo, regeneración y la reconstrucción de unión periodontal entre las encías y los dientes.

osteoplastia y regularización hueso

Con la técnica quirúrgica resectiva para el tratamiento de la periodontitis avanzada, el periodoncista de clínicas dentales Propdental logra proporcionar un entorno más propicio para la higiene oral diaria del paciente y el cuidado de mantenimiento periodontal.

caso clínico cirugía periodontal

tratamiento periodontitis avanzada

¿Que es la cirugía periodontal?

La enfermedad periodontal es una de las complicaciones más importantes que pueden aparecer en lo que se refiere a la salud dental, ya que afectan directamente a la raíz del diente y pueden provocar derivaciones peligrosas para otros órganos.

Hay que recordar que se trata de una infección que surge a partir de una caries que no se ha tratado debidamente y que se extiende por el diente penetrando hasta la raíz misma del mismo y dañando toda la parte de la encía que lo recubre.

Por ello, es fundamental realizar visitas periódicas al dentista para intentar detectar estas infecciones en su fase primigenia. Sin embargo, si no se realiza y la enfermedad periodontal ya se ha extendido lo suficiente, es necesario realizar una cirugía periodontal.

¿Cuáles son los objetivos de la cirugía periodontal?

  1. Eliminación de la inflamación: En primer lugar el objetivo principal es conseguir que la inflamación se detenga.
  2. Controlar la infección: Se trata de conseguir la creación de un medio oral que permita el control de la placa bacteriana que originó la infección. ¿Cómo se consigue? Eliminación de la bolsa: Se realiza un surco gingival que permite controlar la enfermedad periodontal y evitar que se extienda más aún. Corrección: Se corrigen los efectos producidos en la encía y en el propio hueso, para empezar la eliminación de la placa bacteriana. Favorecimiento de la higiene: Se ajusta el estado de la encía y de la estructura ósea, para que la higiene bucal no sea un problema posteriormente.
  3. Regeneración: Una vez que la infección ha sido controlada y se tiene la certeza de que no se volverá a reproducir es el momento de iniciar la regeneración que permita mantener un efecto estético adecuado en el paciente. Además, se prepara la zona para poder albergar, en su caso, un elemento protésico sustitutivo de la pieza natural para mantener así el efecto estético.
  4. Estética: Se toman las medidas necesarias para que el paciente recupere su mejor sonrisa, con prótesis dentales, si fueran necesarias, o simplemente con la recuperación de la zona.

Con ello se consigue que el paciente pueda volver a tener su mejor sonrisa y se evita que la enfermedad periodontal se siga extendiendo pudiendo dañar otras partes del cuerpo.

cirugía periodontal BarcelonaLa cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico plástico de remodelación realizado por el periodoncista de Propdental diseñado para restaurar la forma y función a las estructuras periodontales dañados.

La intención del tratamiento de la periodontitis avanzada con cirugía periodontal no es curar directa la enfermedad periodontal, sino más bien un complemento para permitir resultados a largo plazo más favorable aumentando la esperanza de vida de los dientes.

Conceptos de la cirugía periodontal regenerativa

El periodonto está formado por la encía, el cemento acelular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Uno de los objetivos de la terapia periodontal es obtener una dentición funcional en salud y confort para la vida del paciente.

La evolución histórica de la regeneración consta de las siguientes etapas:

  • Ha estado enfocada en la reconstrucción del defecto óseo con diferentes injertos (1970-1980)
  • Ha estado enfocada en la regeneración del cemento y del ligamento con el uso de la regeneración tisular guiada.
  • Más actualmente usa matrices extracelulares, factores polipeptídicos de crecimiento y proteínas óseas morfogenéticas.

La asociación americana de periodoncia (AAP) ha definido regeneración como la reproducción o reconstitución de una parte perdida o dañada con el objetivo de restaurar la arquitectura y función de los tejidos perdidos o dañados.

Entendemos como regeneración tisular guiada todas aquellas técnicas que permiten la repoblación del defecto periodontal por células capaces de formar una nueva inserción de tejido conectivo y hueso alveolar (World Workshop in Periodontics, 1989).

La regeneración verdadera es la formación de un ligamento periodontal funcionalmente orientado con fibras colágenas insertadas en el hueso alveolar neoformado y en el cemento acelular reformado sobre una superficie de la raíz previamente enferma.

Otros términos en regeneración periodontal son:

  • Reinserción: es la reunión de tejido conectivo con una superficie radicular donde tejido periodontal vivo está presente.
  • Reparación: es la curación (cicatrización) de una lesión periodontal con un tejido que restaura la continuidad pero que no reconstruye completamente la arquitectura y la función de las estructuras de soporte.
  • Nueva inserción: es la reunión de tejido conectivo con una superficie de raíz que ha sido desprovista de su ligamento periodontal. Ocurre mediante la formación de nuevo cemento con fibras colágenas insertadas.

Para valorar los resultados de los procedimientos regenerativos, nos valemos de mediciones clínicas (profundidad de sondaje y nivel de inserción clínica). Para conocer si se ha producido una regeneración verdadera el único medio diagnóstico sería el análisis histológico de la zona.

Existen diferentes formas de terapia regenerativa, como puede ser la denudación interdental, acondicionamiento de la raíz, colgajos posicionados coronalmente, regeneración tisular guiada, injertos óseos y materiales aloplásticos, factores de crecimiento y células madre (Stem cells).