CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cirugía plástica periodontal

Cirugía plástica periodontal

En lo que respecta a la terminología de la cirugía plástica periodontal y reconstructiva podemos describir diferentes definiciones en la terapia de tejidos blandos.

Cirugía plástica periodontal y reconstructiva

  • Cirugía mucogingival: es el procedimiento quirúrgico diseñado para corregir defectos en la morfología, posición o cantidad de encía alrededor del diente, no incluyendo al hueso alveolar y a los implantes dentales en su definición.
  • Terapia mucogingival: es la corrección de defectos en la morfología, posición o cantidad de tejido blando y hueso subyacente. Ésta incluye el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de encía, mucosa alveolar y hueso.
  • Cirugía plástica periodontal: son los procedimientos quirúrgicos destinados a prevenir o corregir defectos anatómicos, traumáticos, de desarrollo o inducidos por placa de la encía, mucosa alveolar o hueso. Con ella moldeamos los tejidos alrededor del diente o implantes, y puede incluir además del cubrimiento de las raíces otros procedimientos como el alargamiento de corona y preservación alveolar.
  • Cirugía reconstructiva: aquella que reconstruye tejidos duros y blandos que se han perdido previamente.

La identificación e interpretación de signos y síntomas de problemas mucogingivales determinan qué tratamiento periodontal se va a realizar en clínicas Propdental.

Los objetivos de la terapia mucogingival no quirúrgica son mantener o mejorar el periodonto y las superficies de raíces expuestas cuando los hallazgos y el diagnóstico no justifica una cirugía o existen contraindicaciones para la misma.

La documentación de los hallazgos y la identificación y control de los factores etiológicos es importante para prevenir un problema. Si por el contrario realizamos una terapia quirúrgica, es necesario el mantenimiento y monitorización para determinar la efectividad del tratamiento, el control de los factores etiológicos y la documentación del problema.