CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Definición de las enfermedades periodontales

Definición de las enfermedades periodontales

Definición de las enfermedades periodontales por el periodoncista de Propdental:

  • Gingivitis: presencia de inflamación en las encías sin pérdida de inserción de tejido conectivo.
  • Periodontitis: presencia de inflamación gingival en sitios donde se ha producido una migración apical del epitelio de unión sobre la superficie radicular con pérdida de tejido conectivo y hueso alveolar.
  • Salud periodontal en un periodonto reducido: sitios que ha sufrido una periodontitis anterior tratados con éxito y estables.

Etiología y definición de las enfermedades periodontales

La periodontitis es el resultado de infección bacteriana junto con la susceptibilidad del huésped modificado por factores de riesgo y factores agravantes.

  1. El principal factor etiológico son las bacterias periodontopatógenas de la placa bacteriana o biofilm oral.
  2. Los factores agravantes de las enfermedades periodontales son: trauma oclusal, tabaquismo, stress, enfermedades sistémicas, susceptibilidad del huésped, herencia familiar, mal control de placa, cálculo, factores locales.
  3. Como factores de riesgo, podemos dividirlos en sistémicos y locales: Los factores de riesgo sistémicos son: tabaco, predisposición genética, edad, raza, sexo y enfermedades sistémicas. Los factores de riesgo locales son: factores locales, presencia de placa y cálculo, lesión de furcas y bolsas profundas.

Progresión de la enfermedad periodontal

Para el inicio y progresión de la enfermedad periodontal es necesaria la presencia y la elevada proporción de bacterias periodontopatógenas.

El curso de la enfermedad periodontal es intermitente, con periodos de actividad y remisión. La periodontitis crónica está la mayor parte del tiempo inactiva, sin embargo, tiene periodos de actividad con picos de intensidad cortos (inflamación y destrucción tisular), que regresa rápidamente a un estado inicial.