CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cantidad de encía queratinizada

Cantidad de encía queratinizada

La cantidad de encía queratinizada tiene una influencia directa en la gravedad de la periodontitis y en susceptibilidad de sufrir enfermedades periodontales.

Cantidad de encía queratinizada

Cantidad de encía queratinizada

Tradicionalmente, se asumía que eran necesarios varios milímetros de encía queratinizada para mantener la salud gingival. Sin embargo, este concepto se ha modificado.

Diversos dentistas han demostrado que los tejidos gingivales pueden permanecer sanos con menos de 1 mm de encía queratinizada o adherida, y no existía correlación entre la cantidad de recesión y la anchura de la encía adherida.

Además, áreas estrechas y anchas de tejido queratinizado está igualmente predispuestas al desarrollo de signos clínicos e histológicos de inflamación.

Por tanto, las áreas con poco tejido queratinizado deben ser evaluados en base a los datos recientes y no debe asumirse que una banda de tejido queratinizado es esencial para mantener la salud periodontal.

Por el contrario, existen indicaciones para el aumento de la encía queratinizada adherida en áreas específicas cuando s observa una o varias de las siguientes condiciones: inflamación continua, recesión progresiva, sensibilidad radicular y deformidades estéticas.

También se ha sugerido el aumento de la encía queratinizada adherida previa a la colocación de márgenes subgingivales de coronas, puesto que las restauraciones subgingivales están asociadas a una respuesta inflamatoria aumentada.