CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Epidemiología de la enfermedad periodontal

Epidemiología de la enfermedad periodontal

En Clínicas Propdental se tiene en cuenta la epidemiología de la enfermedad periodontal para evaluar cada paciente con periodontitis.

La epidemiología es la ciencia y práctica que estudia la distribución y determinantes de los estados de salud y enfermedad en la población, así como la aplicación de este conocimiento para el control de los problemas de salud. Sus objetivos recaen en determinar el curso natural de la enfermedad, su magnitud y los factores que influyen en su distribución en la población. Además, investiga las causas de la enfermedad y busca el camino más efectivo para reducir o controlar la enfermedad en la población.

Epidemiología de la Gingivitis

La gingivitis está epidemiológicamente relacionada con distintos factores:

  1. La edad: la prevalencia, extensión y severidad de la gingivitis aumenta gradualmente con la edad. Su pico máximo se encuentra en la pubertad, debido al acumulo de placa y los cambios inflamatorios asociados a la erupción dentaria, exfoliación y cambios hormonales. A partir de este momento, la incidencia decrece, se mantiene y va incrementando con el paso del tiempo.
  2. El tabaco: el fumar supone un retrasa a la respuesta inflamatoria debido al acumulo de placa en la dentición.
  3. La diabetes: los pacientes que padecen diabetes tienen tendencia a una mayor inflamación gingival.
  4. El embarazo: la inflamación gingival aumenta gradualmente con el embarazo y se resuelve después del parto.
  5. Otros factores: una alteración de la respuesta del huésped, como el VIH, o factores de retención de placa, como una malposición dentaria, también conforman aspectos relacionados con la gingivitis.

Epidemiología de la Periodontitis Crónica

Los dentistas en Propdental destacan que no todos los pacientes son igualmente susceptibles a la enfermedad periodontal. Sólo un determinado porcentaje de áreas con gingivitis no tratada evolucionará hacia una periodontitis y su susceptibilidad es independiente a la edad. La periodontitis crónica es una compleja patología que sólo una porción de la variación de ésta en la población puede ser atribuida a la exposición ambiental, ya que el resto se atribuye a las diferencias en la susceptibilidad del paciente, que es, de este modo, multifactorial.

La periodontitis crónica está epidemiológicamente asociada a distintos factores:

  1. El tabaco: es el mayor factor de riesgo. Un fumador es 6 veces más susceptible a padecer enfermedad periodontal que un no fumador. Existe una relación directa entre el número de cigarrillos por día y los años de exposición con la enfermedad periodontal.
  2. La diabetes: también conforma un factor de riesgo importante. Los pacientes con un mal control metabólico de la glicemia presentan una mayor extensión y gravedad en la destrucción de los tejidos periodontales.
  3. El estrés: conforma un posible factor de riesgo, con una fuerte asociación con la periodontitis crónica.
  4. La osteoporosis: las mujeres con niveles de cálculo, osteoporosis y osteopenia presentan una mayor pérdida de inserción que los pacientes con una densidad normal de hueso. La osteoporosis ces un indicador de riesgo de la enfermedad.
  5. La edad: como la osteoporosis, es un indicador de riesgo de la periodontitis crónica. No es un factor predisponente per se de la enfermedad periodontal, pero está fuertemente relacionado con la misma.
  6. El sexo: como indicador de riesgo, conforma que los hombres presentan más susceptibilidad a padecer la enfermedad que las mujeres.
  7. El estado socioeconómico asociado al cuidado dental: los grupos con limitación en el acceso al cuidado dental presentan una mayor destrucción de los tejidos periodontales.
  8. La infección por VIH: los pacientes con VIH, especialmente los que no reciben tratamiento médico y los que están inmunocomprometidos, presentan un aumento en el riesgo de padecer periodontitis.

Según diferentes estudios epistemológicos, la periodontitis agresiva es más prevalente entre la población negra. La periodontitis agresiva está epidemiológicamente asociada a distintos factores:

  1. La edad: la periodontitis agresiva puede desarrollarse en cualquier edad. En adolescentes, afecta desde la pubertad hasta los 25 años.
  2. El estado socioeconómico: la severidad es inversamente proporcional al nivel socioeconómico, existiendo una mayor pérdida de inserción. Aun así, ésta no tiene porqué estar relacionada necesariamente con la periodontitis agresiva.
  3. El tabaco: el hábito de fumar puede alterar la extensión a periodontitis agresiva generalizada, afectando más en extensión y severidad en el maxilar superior.
  4. La epidemiología genética de la periodontitis agresiva: es una enfermedad compleja y multifactorial en la que actúan e interactúan diversos alelos afectando el riesgo de padecer la patología.

La periodontitis también puede actuar como factor de riesgo de otras enfermedades. Los especialistas en Propdental tienen en cuenta las diferentes hipótesis de investigación que se han desarrollado en este campo. En primer lugar, la enfermedad periodontal puede conllevar un aumento en el riesgo de desarrollar una patología cardiovascular y respiratoria. En segundo lugar, puede provocar un aumento en el riesgo de tener un parto prematuro en mujeres embarazadas que padecen la enfermedad. Y, finalmente, puede favorecer al aumento de niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

La causalidad de la enfermedad periodontal es también evaluada con minuciosidad por los profesionales en Barcelona. En periodontitis es necesario más de un factor para provocar la enfermedad, existiendo una combinación de aspectos genéticos y ambientales. Para establecer que un factor sea considerado causante de una patología, en Clínicas Propdental evaluamos la relación entre el factor en cuestión y la aparición de la enfermedad, la presencia del efecto dosis-respuesta, la consistencia del tiempo, la consistencia en los hallazgos y la plausibilidad biológica. Además, se analiza la especificidad de la asociación y se establece coherencia en a evidencia.