CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética periodontal

Estética periodontal

El tratamiento periodontal tiene un papel fundamental en la estética periodontal del paciente, ya que al eliminar las bolsas periodontales se producen grandes espacios interdentales y las coronas de los dientes se ven muy largas.

Tratamiento periodontal y estética dental

Sin embargo, es necesario acceder de manera adecuada a las lesiones profundas para poder controlar la enfermedad periodontal.

Por este motivo, actualmente disponemos de diferentes soluciones quirúrgicas para solucionar los problemas estética dental derivados del tratamiento periodontal, ya sea en sectores anteriores como posteriores.

Tratamiento periodontal y estética dental

Las opciones terapéuticas para mantener la estética periodontal son las siguientes:

  1. Retención de la papila.
  2. Regeneración tisular dirigida.
  3. Regeneración ósea guiada.
  4. Modificación de la inclinación palatina o lingual.
  5. Desbridamiento abierto con ostectomía bucal.

Retención de la papila

La técnica de retención de la papila consiste en incluir todo el tejido interproximal en el colgajo quirúrgico, desbridar la bolsa periodontal y las superficies radiculares, y después suturar el colgajo. Esta técnica permite acceder adecuadamente a los defectos anteriores profundos y desbridar minuciosamente la zona, sin alterar la posición del borde gingival libre.

Regeneración tisular dirigida

La regeneración tisular dirigida consiste en eliminar las bolsas periodontales reformando la inserción del tejido conjuntivo periodontal en los sextantes anteriores y posteriores. Esto hace posible que las células del ligamento periodontal puedan regenerar la inserción de tejido conjuntivo. Se coloca una membrana semipermeable entre el defecto periodontal y el colgajo, que permite a los nutrientes acceder al colgajo, y se retira pasadas unas 4-5 semanas.

Injerto óseo

El injerto óseo se realiza para tratar defectos periodontales más profundos en los sextantes anteriores y posteriores. Primero se desbridan los defectos y después se coloca el injerto. Tanto en el injerto óseo como en la regeneración tisular dirigida los resultados estéticos no son totalmente predecibles.

Modificación de la inclinación palatina o lingual

La modificación de la inclinación palatina o lingual se realiza en los defectos alveolares que no afectan al hueso bucal, en el sextante posterior. Consiste en hacer una osteoctomía para eliminar la pared palatina o lingual de un defecto en forma de cráter.

Desbridamiento abierto con ostectomía bucal

Consiste en igualar las crestas alveolares bucales para conseguir que cicatricen los tejidos blandos y se cierren las bolsas periodontales.