CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etiología de los defectos cervicales en dientes

Etiología de los defectos cervicales en dientes

Etiología de los defectos cervicales en dientes también llamados lesiones cervicales no cariosas en tratamientos de cirugía plástica periodontal realizados por el periodoncista de la clínica dental Propdental.

Clasificación de la etiología de los defectos cervicales en dientes

También llamados lesiones cervicales no cariosas, ocurren en la región entre el diente y la raíz y pueden ser causadas por abrasión, erosión o abfracción (estrés oclusal). Pueden clasificarse de acuerdo al tipo de pérdida de estructura dental en:

  1. Defectos cervicales de esmalte (pérdida de esmalte).
  2. Defectos cervicales radiculares (pérdida de cemento y dentina).
  3. Defectos cervicales del diente (Pérdida de esmalte, cemento y dentina)

Abrasión cervical

Abrasión cervical: es el resultado de la abrasión mecánica de la región cervical del diente, causada comúnmente por un uso excesivo de pasta dental durante el cepillado (abrasión por cepillado dental agresivo).

abrasión dental

La apariencia clínica varía de un defecto ancho a una muesca delgada, con variedad de profundidades.

Erosión cervical

Erosión cervical: es la pérdida irreversible de estructura dental por procesos químicos que no involucran acción bacteriana. La desmineralización de la superficie dental la hace más susceptible al daño por pasta dental, y ocurre por contacto con ácidos intrínsecos (reflujo gastroesofágico, vómito) o extrínsecos (bebidas ácidas o frutas cítricas).

desgaste de los dientes por erosión dental

La pérdida de esmalte resulta en un defecto cervical que revierte la línea de festoneado normal dejando un festoneado plano o invertido. Cuando el ácido entra en la boca, el flujo salival, el ph y la capacidad de amortiguación de la saliva aumentan, por lo que en cuestión de minutos es neutralizado. Las erosiones dentales se han asociado a un flujo salival disminuido causado por la edad, medicamentos, enfermedad (síndrome de Sjögren) o radiación de cabeza y cuello.

Abfracción

Abfracción: es la pérdida de estructura dental del área cervical causada por fuerzas compresivas durante la flexión del diente como resultado de una masticación excesiva, que debilitan el diente a nivel de la unión entre corona y raíz. La apariencia es de una muesca en forma de V profunda y afecta comúnmente a la superficie facial del diente. Las mayores fuerzas son creadas por hábitos parafuncionales como el bruxismo. La terapia oclusal incluye ajustes y uso de férulas de descarga para reducir la carga sobre los dientes afectados.

abfracción dental

La causa de los defectos radiculares cervicales es multifactorial. Si no se trata y aumenta en profundidad se puede observar exposición del nervio o fractura del diente. Las restauraciones adhesivas son exitosas como solución en un 65-100% de las veces en 1 año, y pueden utilizarse como solución temporal. Mientras puedan retenerse, se detiene la pérdida de estructura de la raíz y el defecto se elimina. Cuando la retención es un problema, el siguiente tratamiento son carillas o coronas. Todas estas restauraciones resultan en un “diente largo”, por lo que el cubrimiento de la raíz es de elección en muchos de los casos o combinando ambas terapias cuando la estética es prioritaria.