CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo locales

Factores de riesgo locales

Los factores locales de riesgo de la enfermedad periodontal son inflamación gingival, supuración, cumplimiento con el mantenimiento periodontal, placa y cálculo, persistencia de bolsas profundas, cantidad de inserción remanente, movilidad y otros factores.

riesgo de la enfermedad periodontal

Factores locales de riesgo de la enfermedad periodontal

Los factores de riesgo de la enfermedad periodontal pueden ser locales y/o sistémicos. Los factores locales son:

  • Inflamación gingival: La ausencia de sangrado al sondaje es un buen predictor de estabilidad clínica para establecer un pronóstico periodontal. La presencia de sangrado al sondaje no tiene por qué demostrar una destrucción progresiva del periodonto.
  • Supuración: La mayoría de estudios no han podido demostrar un aumento del riesgo de destrucción progresiva en zonas donde había supuración.
  • Cumplimiento con el mantenimiento: Es uno de los factores más importantes de la terapia periodontal y se considera en el pronóstico. Se debe considerar el cumplimiento inicial del paciente y el potencial de mejora (expectativas y motivación frente al tratamiento).
  • Placa bacteriana y cálculo dental: La presencia de placa bacteriana está relacionada con el desarrollo de la gingivitis. Una remoción meticulosa de la placa bacteriana prevendrá normalmente el desarrollo de una periodontitis. Se considera al cálculo un factor agravante de la enfermedad periodontal una vez que éste está instaurado.
  • Persistencia de bolsas profundas: Los pacientes con bolsas profundas tienen un peor pronóstico, ya que son reservorios bacterianos y zonas más difíciles de mantener por parte del paciente. La presencia de bolsas residuales tras realizar el tratamiento periodontal son un factor de riesgo de la futura pérdida de inserción.
  • Inserción remanente: Es de gran importancia en el pronóstico periodontal. Un diente con poca inserción que pierda soporte puede perderse.
  • Movilidad de los dientes: Se ha demostrado una mejor cicatrización en dientes no móviles que en dientes con movilidad tras el tratamiento periodontal. Asimismo, su presencia se ha asociado a una peor respuesta tras terapia regenerativa y a un mayor riesgo de perder dientes durante la fase de mantenimiento.
  • Factores heterogéneos: Factores locales retentivos de placa, como las lesiones de furca, surcos, fracturas radiculares, hipoplasias cementarias, proyecciones del esmalte, restauraciones desbordantes, invasión protésica del espacio biológico, que van a predisponer a la destrucción periodontal.