CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de riesgo sistémicos

Factores de riesgo sistémicos

Los factores de riesgo sistémicos de la enfermedad periodontal son el tabaco, predisposición genética, edad, raza, sexo, condiciones y enfermedades sistémicas.

riesgo sistémicos de la enfermedad periodontal

Factores de riesgo sistémicos de la enfermedad periodontal

  1. Tabaco: Factor de riesgo importante en el desarrollo y en la respuesta al tratamiento de la periodontitis con un efecto sistémico y local. Los fumadores tienen 3 veces mayor riesgo de perder los dientes tras la terapia periodontal comparado a los no fumadores. La probabilidad de mejorar el pronóstico de los dientes tras el tratamiento disminuye también un 60% en fumadores con respecto a no fumadores.
  2. Predisposición genética: El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis, posiblemente más del 50% de riesgo para periodontitis crónica. La presencia de un polimorfismo en el gen de la IL-1 está asociado a una mayor respuesta inflamatoria y a un aumento del riesgo de pérdida de inserción. Asimismo el riesgo de pérdida de los dientes es 2,7 veces mayor, y si se combina con el hábito tabáquico, este riesgo es 7,7 veces mayor.
  3. Edad: Se ha observado que los pacientes de mayor edad presentan mayor pérdida de inserción que los jóvenes. Sin embargo, no se ha demostrado una relación directa entre la edad y el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  4. Raza: Existe una mayor prevalencia de enfermedad en determinadas poblaciones. Sin embargo, no nos proporciona una base para asignar categorías de pronóstico sólo conociendo la raza. También existe una implicación de los factores socioeconómicos en este factor.
  5. Sexo: Los hombres tienden a padecer más enfermedad periodontal y con más severidad que las mujeres. En gral se ha confirmado que acuden menos al dentista y tienen un peor cuidado de la higiene oral diaria. Sin embargo, no hay suficiente evidencia como para establecer un pronóstico en función del sexo.
  6. Enfermedades sistémicas: Un gran número de afectaciones sistémicas están asociadas con mayor riesgo de padecer periodontitis. Las más comunes son la diabetes y la osteoporosis. Particularmente, la diabetes con mal control metabólico es un factor de riesgo significativo de aumento de la prevalencia, extensión y severidad de la pérdida de inserción. También se han relacionado enfermedades que disminuyan las defensas del huésped, como el SIDA o el déficit de neutrófilos, factores como el estrés o incluso la dieta (baja ingesta de ciertos nutrientes).