CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fase IV de tratamiento

Fase IV de tratamiento

Fase de mantenimiento periodontal o fase IV de tratamiento de la periodontitis realizado por el periodoncista de Propdental.

Fase de mantenimiento periodontal o fase IV de tratamiento de la periodontitis

Tras finalizar la terapia periodontal, la periodontitis podría volver a recidivar si las bacterias con potencial patógeno vuelven a alcanzar valores que sobrepasan la resistencia del huésped.

Por eso podemos considerar a las enfermedades periodontales potencialmente crónicas. La efectividad del tratamiento a largo plazo dependerá del mantenimiento periodontal y de un equilibrio huésped-parásito. Conseguir este equilibrio depende fundamentalmente del paciente mediante la eliminación diaria de la placa bacteriana. Esta cooperación del paciente es difícil de mantener a lo largo del tiempo y frecuentemente se precisa ayuda del Periodoncista.

La fase de mantenimiento periodontal empieza justo después de terminar la fase I de tratamiento. Mientras el paciente está en esta fase de mantenimiento, se realizan los procedimientos quirúrgicos y restauradores necesarios. Esto asegurará que pueda conservarse el grado de salud obtenido después de la fase higiénica.

Objetivos del mantenimiento periodontal

  • Objetivo principal: prevenir o minimizar la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes tratados.
  • Otros objetivos: prevenir y reducir la pérdida dental en el tiempo y diagnosticar y tratar otras condiciones patológicas encontradas en la cavidad oral.

Éxito de la terapia periodontal

Numerosos estudios han demostrado que la eficacia del tratamiento periodontal depende de un programa estricto de mantenimiento. Becker et al realizaron tres estudios en pacientes con niveles similares de enfermedad periodontal. En el primero, los pacientes no recibieron tratamiento y la media de pérdida dental por paciente fue de 0,36/año.

En el segundo, los pacientes fueron tratados pero no mantenidos, y la tasa de pérdida dental fue de 0,22/año por paciente. En el tercer estudio los pacientes fueron tratados y mantenidos, presentando una pérdida dental de 0,11/año por paciente.

Se puede concluir que el tratamiento periodontal es exitoso, pero la suma de un programa de mantenimiento adecuado mejora el pronóstico de los dientes.

Éxito del mantenimiento periodontal

La terapia de mantenimiento junto a un buen control de placa bacteriana por parte del paciente constituyen un factor clave en el éxito del tratamiento.  Se ha demostrado que todas las modalidades de tratamiento quirúrgico son de éxito sólo en presencia de un excelente control de placa y buen mantenimiento.

Intervalos de mantenimiento

El intervalo de mantenimiento de 3 meses es el más comúnmente utilizado, pero puede acortarse o alargarse en función de los parámetros clínicos y las necesidades individuales de cada paciente.

El fundamento de realizar el mantenimiento cada 3 meses por el periodoncista de Propdental es que se trata del tiempo requerido para la repoblación bacteriana bajo las encías después del desbridamiento. Por tanto, un programa regular de mantenimiento parece crítico para conservar la salud periodontal.

Cumplimiento del mantenimiento

Se trata de un problema constante en la práctica clínica de Propdental. Las razones principales por las que el paciente no acude a estas citas periódicas son: miedo, coste del tratamiento, tipo de tratamiento recibido previamente, falta de motivación y tabaquismo.

Evaluación del riesgo de recurrencia de la enfermedad periodontal

Se puede determinar en base a una serie de parámetros clínicos, como son los siguientes: porcentaje de sangrado al sondaje, prevalencia de bolsas residuales superiores a 4 mm, pérdida de dientes en el tiempo, pérdida de soporte periodontal en relación con la edad del paciente, estado general y condiciones genéticas, y factores ambientales, entre los cuales destaca el tabaquismo.

Los no fumadores y exfumadores de más de 5 años tienen menor riesgo de recurrencia, mientras que los fumadores de menos de 10 cig/día y los fumadores moderados tienen un riesgo moderado de progresión de la enfermedad.

Procedimientos del mantenimiento periodontal

En las visitas de mantenimiento se monitorizan distintos parámetros tal y como se realiza en la 1º visita del paciente:

  1. Actualización de la historia médica y dental.
  2. Examen periodontal.
  3. Examen radiográfico puntual para comparar con registros previos.
  4. Control de placa bacteriana: indicará la necesidad de un cambio de las técnicas empleadas. El paciente necesita con frecuencia un refuerzo de las instrucciones y motivación mediante estimulación positiva.
  5. Desbridamiento supra y subgingival según parámetros clínicos.
  6. Retratamiento de áreas seleccionadas.