CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Fases del tratamiento periodontal

Fases del tratamiento periodontal

Una vez formulado el diagnóstico, los periodoncistas especialistas de Propdental establecen las fases del tratamiento periodontal que se pueden enumerar del I al IV.

En función de los parámetros evaluados y de la naturaleza anatómica de cada paciente, en Clínicas Propdental se procede a las fases de tratamiento de una forma u otra. Además, antes de proceder a la fase I, se analiza el estado de salud general del paciente, siendo a veces preciso realizar una carta de interconsulta al médico de cabecera del paciente.

Fases del tratamiento periodontal

Fase I o fase higiénica: raspado y alisado radicular

La terapia contra la infección periodontal incluye tanto el enfoque mecánico como el quimioterápico para minimizar o eliminar la placa bacteriana, siendo esta última la etiología primaria de la Gingivitis y la Periodontitis. El tratamiento mecánico consiste en el desbridamiento de las raíces mediante el uso meticuloso de instrumentos manuales, sónicos o ultrasónicos, para eliminar la placa, endotoxinas, el cálculo y otros factores retentivos de la misma placa. El objetivo final de esta fase en Clínicas Propdental es conseguir una superficie radicular biológicamente aceptable que haga posible una inserción sana.

La fase higiénica debe iniciarse con las instrucciones de higiene oral (IHO) y cuidados, individualizados según las necesidades de cada paciente. Los odontólogos deben instruir al paciente en la utilización de aditamentos para la remoción de placa supragingival, como cepillos interproximales o hilo de seda, entre otros. Además, debe ser informado de los factores de riesgo como el tabaquismo.

Los controles de placa son de vital importancia, para monitorizar las mejoras en la higiene oral del paciente y reforzar las mismas antes de la sesión de curetaje, raspado y alisado radicular (RAR). El RAR y el desbridamiento subgingival se ha establecido como modalidad de tratamiento en el manejo de la enfermedad periodontal. El procedimiento produce una reducción significativa de los microorganismos para contribuir a la salud periodontal. Las sesiones RAR se realizan habitualmente por cuadrantes, que conformará 4 visitas distintas.

Durante esta fase, los dentistas en Propdental también eliminan los factores locales retentivos de placa. Tras la finalización de la misma, realizan una re-evaluación de los resultados pasadas 4 o 6 semanas.

Fase II o fase quirúrgica y Fase III o fase protésica-rehabilitadora

Estas dos fases conforman la parte quirúrgica del tratamiento periodontal, que deben ser llevadas a cabo por especialistas en la materia. Por un lado, la fase II incluye cirugías resectivas, regenerativas y mucogingivales, así como una re-evaluación de la misma. Por otro lado, la fase III incluye la colocación de implantes, de prótesis definitivas, la asignación de un tratamiento ortodóncico, entre otras.

Fase IV o fase de mantenimiento

El objetivo de esta última fase es mantener los resultados obtenidos durante el tratamiento periodontal, así como evitar la recurrencia de la enfermedad y detectar precozmente nuevas lesiones periodontales, orales o dentales. Al llevarse a cabo, los dentistas en Barcelona actualizan la historia médica del paciente.

El mantenimiento incluye tres secuencias que deben seguirse en estricto orden:

  1. Examen de la cavidad oral (10-15 minutos): A lo largo de esta secuencia, se debe actualizar la historia médica si es necesario, explorar la cavidad oral para descartar lesiones en los tejidos blandos, realizar una exploración dental, detectar cambios oclusales, entre otros factores.
  2. Tratamiento (30-40 minutos): es el momento de reforzar la higiene oral del paciente. En casos de paciente con implantes dentales, puede ser necesario recorrer al pulido y la fluorización.
  3. Programación del procedimiento siguiente (5 minutos): en esta fase se debe establecer el intervalo de tiempo para el siguiente mantenimiento, fijar una cita para el tratamiento periodontal y para otras especialidades si es necesario.

Los procesos de mantenimiento de las encías deben ser realizados en intervalos de tiempos predefinidos. Durante el primer año, el paciente debe acudir a su odontólogo en Barcelona cada tres meses. En casos difíciles con prótesis complicadas, lesiones de furca, relaciones inadecuadas entre corona y raíz o colaboración dudosa del paciente puede programarse un mantenimiento cada uno o dos meses.

Una vez trascurrido el primer año, un paciente con buena higiene oral, sin problemas oclusales, sin prótesis complicadas, sin bolsas residuales y sin dientes con menos del 50% de hueso alveolar debe visitarse cada seis meses o un año. Los pacientes que presenten higiene bucal deficiente, bolsas residuales, problemas oclusales, tratamiento de ortodoncia, caries dentales recurrentes, tabaquismo, entre otros, deben visitarse cada tres o cuatro meses. Además, en el caso de pacientes que cumplan los anteriores factores o que requieran de cirugía peridonontal pero no realizada (ya sea por razones sistémicas, psicológicas o económicas) deben frecuentar su centro dental cada uno o tres meses.

Para asegurar un correcto tratamiento de la enfermedad periodontal, los dentistas en Clínicas Propdental siguen minuciosamente cada una de las fases descritas. Antes de proceder a ellas, se debe tener en cuenta la importancia de la primera visita, con un buen diagnóstico, una seriada radiográfica y la utilización del periodontograma.