Clasificación de la gingivitis | Clasificación de enfermedades gingivales
Inicio » Clasificación de la gingivitis

Clasificación de la gingivitis

La gingivitis es la inflamación del tejido gingival sin pérdida de inserción del tejido conectivo ni de hueso de soporte.

La clasificación de la gingivitis más actual y que emplea el periodoncista de clínicas Propdental es la siguiente:

Clasificación de la gingivitis

Clasificación de la gingivitis según su factor etiológico

  • Existen varias subcategorías, siendo la placa dental el factor etiológico principal. La gingivitis inducida por placa bacteriana es por tanto la más común.
  • Enfermedades gingivales inducidas por placa modificadas por factores sistémicos, medicaciones o malnutrición.
  • Gingivitis asociada al embarazo: se producen cambios hormonales que promueven el crecimiento de cepas bacterianas.
  • Agrandamiento gingival influenciado por medicaciones: fenitoina, ciclosporina, nifedipino, verapamilo, diltiazem. Promueven el desarrollo de agrandamientos gingivales en presencia de gingivitis inducida por placa. El control de placa pude reducir pero no evitar completamente el agrandamiento gingival.
  • Gingivitis asociada a diabetes mellitus en pacientes con un pobre control metabólico de la enfermedad. Se producen alteraciones en las defensas del huésped frente a la acción bacteriana, disminución de la adhesión de los neutrófilos, quimiotaxis y fagocitosis.
  • Gingivitis modificada por malnutrición (rara en países desarrollados). Ej: la deficiencia de ácido ascórbico produce un ligero aumento de la inflamación gingival y sangrado al sondaje.
  • Enfermedades gingivales no inducidas por placa bacteriana: pueden ser causadas por bacterias específicas, virus, infecciones fúngicas, desórdenes genéticos, trastornos mucocutáneos y reacciones alérgicas.

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías y su tratamiento, permite evitar el agravamiento de la enfermedad y restablecer la salud dental.

Para tratar la gingivitis recomendamos que hagas una limpieza con ultrasonidos y si necesario sesiones de curetaje.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita