CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivoestomatitis herpética

Gingivoestomatitis herpética

La gingivoestomatitis herpética primaria es la infección vírica más común que afecta al tejido gingival. Se trata de una infección que afecta a la boca, labios y encías que es causada por un virus Herpes.

Las infecciones herpéticas se transmiten por el contacto físico y se presentan en la infancia temprana, aunque ocasionalmente pueden afectan a adultos.

El Herpes Simple (HSV) es una infección por herpes virus que se divide en 2 tipos:

  • Tipo 1 (HSV-1) : se desarrolla por encima de la cintura y se encuentra en o alrededor de la cavidad oral. Aproximadamente el 70% de los individuos de mediana edad han sido infectados con HSV-1, pero la mayoría de las infecciones son subclínicas por naturaleza (90%)
  • Tipo 2 (HSV-2): generalmente se encuentra en las áreas genitales.

Características de la gingivoestomatitis herpética

  1. Periodo de incubación de 10-14 días.
  2. Comienza con la aparición de fiebre y linfoadenopatía, seguido después de un par de días por implicación difusa de los tejidos gingivales y la mucosa oral.
  3. Gingivitis y dolor.
  4. Márgenes gingivales libres presentan úlceras por V y L.
  5. Vesículas frágiles
  6. Úlceras suelen tener muy pocos mm de diámetro.

Tras la infección primaria, HSV-1 o -2 se encuentran a menudo en el ganglio trigeminal de una forma latente. Varios estímulos están implicados en la reactivación incluyendo trauma, enfermedad, estrés emocional y radiación ultravioleta.

Gingivoestomatitis herpéticaLas lesiones recurrentes suelen localizarse en el bermellón de los labios o tratarse de  herpes intrabucal, que aparece como vesículas con halo eritematoso que rompen dejando úlceras que forman áreas de coalescencia en la encía y paladar.

El diagnóstico diferencial de la gingivoestomatitis herpética se hace con gingivitis severa, gingivitis ulceronecrotizante aguda, eritema multiforme, enfermedad vesículobulbosa.

La gingivoestomatitis herpética afecta más comúnmente a los niños, a pesar de que las personas mayores también pueden contraer esta infección.

El tratamiento con Aciclovir, Valaciclovir, Famciclovir parece disminuir la prevalencia de la infección latente de HSV-1 durante los primeros 3 días de aparición de la gingivoestomatitis herpética.