CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Indicaciones de la cirugía mucogingival

Indicaciones de la cirugía mucogingival

Las principales indicaciones de la cirugía mucogingival son el aumento gingival, eliminación de frenillos aberrantes, cubrimiento de raíces, preservación del alveolo postextracción, aumento de cresta alveolar, exposición de dientes impactados.

Indicaciones de la cirugía mucogingival en periodoncia

Las indicaciones de la cirugía mucogingival por el periodoncista de la clínica Propdental son:

Aumento gingival

El objetivo del aumento gingival es aumentar el ancho y grueso de encía y establecer una profundidad de vestíbulo adecuada que permita un buen control de placa bacteriana y que frene la recesión gingival.

  1. Encía adherida mínima o inexistente: la ausencia de encía adherida por si sola no es una indicación de cirugía si existe un adecuado control de placa y el paciente no tiene molestias. De no cumplirse estas condiciones, puede ser indicación de cirugía en otras ocasiones.
  2. Recesión de encía progresiva: implica un seguimiento y monitorización por parte del Periodoncista para conocer cuál es la evolución de la recesión.
  3. Problema mucogingival: implica una inflamación gingival, recesión del tejido blando y falta de encía adherida.
  4. Aumento del fondo de vestíbulo: ya sea porque es poco profundo o bien porque ha quedado reducido tras realizar cirugías periodontales.
  5. Cirugía preprotésica: para la colocación de restauraciones que penetran mínimamente en el surco de la encía, es importante la presencia de una buena banda de encía queratinizada para prevenir la inflamación y posibles recesiones. Otras indicaciones para el aumento de encía pueden ser zonas que van a recibir una agresión mecánica e inflamatoria continua, como por ejemplo zonas donde se van a colocar ganchos de prótesis removibles.
  6. Dehiscencia vestibular combinado con un periodonto fino: en zonas donde prevemos que se va a provocar una dehiscencia por movimiento ortodóntico o por erupción natural puede estar indicada también el aumento de encía.
  7. Alrededor de implantes cuando hay escasa o nula encía: hay todavía controversia sobre la necesidad de la presencia de encía queratinizada para el éxito a largo plazo de los implantes.

Eliminación de frenillos aberrantes

Cuando la inserción del frenillo provoca una tracción del margen de la encía, puede dar lugar a una recesión de la encía del diente y la exposición de la raíz.

Cubrimiento de raíces

El objetivo es cubrir una superficie de raíz expuesta de forma predecible con encía adherida dando como resultado un surco sano y poco profundo.

Está indicado en defectos de raíz (abrasiones, abfracciones, erosiones, caries), hipersensibilidad o por estética. En defectos radiculares, serán más fáciles de cubrir aquellos menos profundos. La hipersensibilidad es una indicación cuando no han funcionado técnicas no quirúrgicas. No obstante, ésta puede no desaparecer después del cubrimiento de la raíz.

Preservación del alveolo postextracción

Cuando se extrae un diente se produce una reabsorción de hueso que puede minimizarse colocando injertos de hueso particulado. La preservación del alveolo postextracción permite preservar mejor los tejidos gingivales y las papilas y reducir los procedimientos quirúrgicos que se necesitan para corregir un defecto óseo. En ocasiones, se combinan injertos de encía con estas técnicas de preservación de alveolo.

Aumento de cresta alveolar

Los defectos de cresta alveolar se producen tras la pérdida de dientes y pueden ocasionar problemas estéticos y /o de falta de hueso para la colocación de implantes. En ocasiones, muchos de estos defectos, sobre todo moderados, pueden resolverse con técnicas de cirugía mucogingival.

Exposición de dientes impactados

Es posible la exposición de los mismos cuando no erupcionan en la secuencia adecuada. Su cirugía debe tener como objetivo la preservación del máximo de encía queratinizada alrededor del diente para prevenir problemas mucogingivales futuros.