Inicio > Periodontitis > Mantenimiento periodontal

Mantenimiento periodontal

El mantenimiento de las encías forma parte del tratamiento de la periodontitis y tiene como objetivo evitar la aparición de recidivas.

Después de tratar la periodontitis se hace regularmente el mantenimiento periodontal con periodoncista para mantener la salud de las encías.

Este tratamiento dental consiste en visitas periódicas al periodoncista para hacerse una desinfección total de la boca para eliminar los inicios de placa o sarro.

Debes saber que las bacterias que han provocado la periodontitis pueden provocar nuevos daños en las encías.

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?

Aquellas personas que deseen saber en que consiste el mantenimiento periodontal deben saber que se trata de un proceso sencillo.

El periodocista evaluará tu higiene dental y procederá a extraer el sarro acumulado mediante una limpieza y curetajes. El mantenimiento periodontal se hace cada 6 meses después de tratar las encías para que la enfermedad no vuelva a activarse.

Aunque el intervalo de mantenimiento es, normalmente de 6 meses, este debe individualizarse para cada caso particular.

Una vez eliminado el sarro supra y subgingival, las encías quedan en salud. Para evitar recaídas los dientes y encías se deben mantener limpios.

Es decir, después de tratar la periodontitis hacemos una reevaluación de la profundidad de bolsas periodontales. Después de evaluar con el sondaje periodontal, realizamos sesiones de curetajes en bolsas profundas o en las que haya recaídas.

Así evitamos que se vuelva a acumular sarro en los dientes y se reactive la enfermedad periodontal. Para ello, recomendamos que seas consciencia de la importancia de este tratamiento y acudas a tu periodoncista cada 6 meses.

precio mantenimiento periodontal

Precio del mantenimiento periodontal

Es la fase preventiva para evitar que las enfermedades periodontales se activen de nuevo. Esta encaminada a mantener tu salud. El precio del mantenimiento periodontal es 79 euros en clínicas Propdental.

Las visitas para mantenimiento de las encías se recomiendan cada 6 meses en Clínicas Propdental.

Estamos en Barcelona, Madrid y Badalona. Los periodoncistas de Clínicas Propdental te ayudaran a mantener la salud de tus encías.

Tus cuidados de higiene oral son de extrema importancia para que el mantenimiento de tus encías sea efectivo y exitoso. Según la gravedad de cada caso en particular y tus hábitos, en Propdental indicamos este tratamiento cada 4 a 6 meses.

Es decir, si fumas, tienes más dificultad en la higiene o la enfermedad esta en estadios mas avanzados, puede que sea necesario que hagas sesiones de mantenimiento periodontal con mayor frecuencia.

Debes tener una técnica adecuada de cepillado, usar el hilo dental y colutorio. También recomendamos usar un irrigador de boca. Para facilitar la eficiencia se realiza un plan de mantenimiento personalizado en función de la gravedad de tu patología y de los hábitos de riesgo.

Generalmente, las citas para mantener las encías suelen durar entre 45 y 60 minutos en la clínica Propdental.

¿Qué incluye el mantenimiento periodontal?

Las visitas de mantenimiento periodontal con el periodoncista en Clínicas Propdental incluyen:

  • Examen y evaluación de la salud de los dientes y encías.
  • Medición de la profundidad de las bolsas.
  • Limpieza dental para remover el sarro.
  • Curetajes para eliminar las bacterias que están por debajo de la encía.
  • Pulido de los dientes
  • Enseñanza de técnicas de higiene oral en casa.
  • Controles radiográficos con ortopantomografia y seriadas periapicales si necesario.

¿Que se hace en el mantenimiento de las encías?

Se inician con una exploración oral, dental y periodontal, para descartar la existencia de nueva patología en las encías.

A continuación se realiza un sondaje para comparar con el sondaje inicial o de la visita anterior, con el fin de valorar los resultados obtenidos con el tratamiento periodontal y si ha sido efectivo o no.

  • Mediante el periodontograma comparamos los resultados con los obtenidos inicialmente y vemos la evolución del tratamiento.
  • En el periodontograma observamos donde hay inflamación de encías y donde están las bolsas periodopntales más profundas.
  • Con estos datos primero se realiza una higiene con ultrasonidos completa para eliminar cálculo supragingival de los dientes.
  • Posteriormente hacemos el curetaje de las bolsas periodontales profundas para eliminar el sarro que esta debajo de las encías.
  • El importante la limpieza de todos los dientes, así como el mantenimiento de los implantes dentales, si estuvieran presentes.
  • Finalmente se lleva a cabo el pulido de los dientes con pasta de profilaxis.

Los objetivos del mantenimiento periodontal

Los objetivos son salud, confort, estética y función, con profundidades de sondaje estables. Esencialmente, podemos decir que hay dos tipos de objetivos alrededor del mantenimiento periodontal: generales y particulares.

Objetivos generales en el mantenimiento de las encías

  • Prevenir que la enfermedad periodontal progrese o recurra en los pacientes tratados previamente de gingivitis, periodontitis o periimplantitis.
  • Reducir o prevenir la incidencia de pérdida dentaria entre los pacientes derivada de la misma enfermedad.
  • Mantener la estética dental y la función masticatoria de los dientes.
  • Detectar rápidamente y de manera precoz otras enfermedades de la cavidad bucal.

Objetivos particulares en el mantenimiento de las encías

  • Controlar cualquier posible inflamación existente.
  • Educar, motivar y reforzar la técnica de higiene de tus dientes.
  • Preservar el hueso alveolar de soporte
  • Evitar la colonización de bacterias patogénicas y la formación de nueva placa.

Fases del mantenimiento periodontal

Si entiendes que tu tratamiento dental no tiene sentido sin un mantenimiento posterior, tendrás una tasa de éxito muy elevada. La base del mantenimiento es la recogida de datos y reevaluación de todos los parámetros clínicos.

Reevaluación y diagnóstico

Observamos el estado de salud general de los dientes y de la boca y valoramos los factores de riesgo existentes que puedan ayudar en la progresión de la enfermedad. Al hacerlo de manera regular, podemos detectar precozmente posibles recidivas de la enfermedad.

Técnicas en higiene bucal

Las buenas técnicas de higiene oral permiten evitar que la placa bacteriana se acumule en tus dientes. Los medios que tienes disponibles para el control de placa son la técnica de Pass modificada para el cepillado dental.

El hilo dental, raspador de lengua, colutorios y especialmente el irrigado de boca te ayudarán a tener los dientes limpios.

Tratamiento de localizaciones reinfectadas

Para limpiar las bolsas periodontales y la encía inflamada, se hace una limpieza dental con ultrasonidos.

Esta limpieza es complementada en las bolsas más profundas con la realización de curetajes y alisados radiculares. A veces, es necesario el retratamiento.

Pulido y fluorización

Finalmente, el periodoncista hace el pulido de tus dientes y aplica flúor para remineralizar los dientes.

Razones para que no te olvides de tu mantenimiento periodontal

  1. La periodontitis es una enfermedad crónica por lo que debe ser controlada, y la manera de hacerlo es con mantenimientos.
  2. La placa bacteriana se puede controlar constantemente y evitar que vaya para debajo de las encías destruyendo hueso de soporte.
  3. Si no se controla, enfermedad periodontal puede agravarse o activarse de nuevo reinfectando las encías.
    Es muy eficaz.

Susceptibilidad individual

Se debe tener en cuenta que en las enfermedades periodontales hay un componente de susceptibilidad individual. Es decir, que su gravedad y agresividad varia de persona para persona.

Las especies bacterianas involucradas en el inicio y evolución de la enfermedad periodontal, son residentes habituales del medio oral.

Y por tanto la posibilidad de que la enfermedad se reanude, constituye una posibilidad real que siempre explicamos al paciente de Propdental.

Está demostrado que el tratamiento periodontal que no es seguido de un mantenimiento adecuado, no es capaz de conservar niveles estables de soporte periodontal, sobretodo en casos de periodontitis moderadas o avanzadas.

¿Por qué es útil un programa de mantenimiento periodontal en la clínica?

De hecho, después de un tratamiento contra la gingivitis y la periodontitis es esencial. Este tipo de programas permiten prevenir la reaparición de estas patologías y conservar o reducir la pérdida de dientes.

Estos programas, actúan como un método preventivo muy efectivo para nuevos episodios de destrucción de las estructuras bucodentales.

Las medidas se sitúan entre la prevención y el control de placa y posibles factores de riesgo. Hasta la realización de pruebas complementarias sofisticadas u otros recursos, tales como la suministración de antibióticos.

¿Cómo pueden caerse los dientes si tenemos las encías dañadas?

Pues es muy sencillo: la acumulación de placa bacteriana facilita la aparición de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, que afectan a las encías y producen movilidad en los dientes.

Para evitar estos episodios, lo mejor que podemos hacer es seguir un riguroso programa de mantenimiento periodontal. Los dentistas en Clínicas Propdental te dan algunas pistas para que puedas cuidar de tus dientes y encías en casa.

Cuida tus encías y salud bucodental en casa

No todo se reduce al cuidado en casa, las visitas periódicas al periodoncista son esenciales. A diferencia de lo que muchos piensan este proceso no solamente consta del cepillado dental después de cada comida. Debes lavarte los dientes al menos 3 veces al día. El cepillado es el hábito principal, pero no el único.

Es recomendable utilizar instrumentos que eliminen los restos de alimentos acumulados en zonas difíciles de remover con el cepillado. El hilo dental es indispensable para remover alimentos que quedan atrapados en espacios interdentales y zonas próximas a la encía.

El limpiador lingual es un utensilio muy útil para eliminar las bacterias que puedan acumularse en la lengua. A día de hoy existen colutorios específicos para mejorar el estado de nuestras encías. El irrigador de boca también es un elemento fundamental que debes añadir a tu higiene oral en casa.

Mantener las encías en buen estado en Propdental

El protocolo de mantenimiento periodontal debe ser realizado tanto por el periodoncista, como por el mismo paciente. Hay necesidad de hacer un seguimiento regular,  ello se debe a que la periodontitis puede reaparecer de forma relativamente sencilla.

Gracias al mantenimiento periodontal, los pacientes de Propdental pueden disfrutar de una buena salud oral y de unas encías sanas. Debes acudir al periodoncista en un período que oscilará entre los 3 y 6 meses dependiendo de tu situación y necesidades particulares.

Debes mantener las encías en buen estado, pues estas juegan un papel muy importante en tu salud oral. De esta forma, evitarás no sólo la aparición, como también el desarrollo de enfermedades periodontales agresivas.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita